viernes, 20 de julio de 2012

Intercambios – educación exterior


 Mayores posibilidades para universitarios

AIESEC es una organización a nivel mundial que busca, por medio de intercambios académicos, contribuir al crecimiento personal del estudiante como también la reciprocidad cultural entre los países filiales.

Los diferentes tipos de intercambios que ofrece AIESEC permiten que el postulante adquiera una mayor experiencia laboral en diferentes campos de acción en varios países del mundo. Esta organización  desarrolla unas habilidades únicas que sólo se logran gracias a la interacción multicultural que allí se brinda. Y sus más de 35 mil miembros en todo el mundo dan fe de esto.

Según Mónica Andrea Gómez, vicepresidente de intercambios salientes de AIESEC Pereira, la organización trabaja en torno a los intercambios, teniendo dos modalidades para este tipo de viajes: intercambio de desarrollo e intercambio de profesional.

En el caso del primer tipo de intercambio, los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar en fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro en temáticas administrativas, culturales o de salud. Los intercambios de desarrollo no incluyen sueldos por las labores realizadas pero se costean gastos de alimentación, alojamiento y transporte.

Para los intercambios profesionales, quienes salen del país podrán trabajar en compañías en campos de la administración, técnicas o idiomas. Para este tipo de intercambio, el postulado podrá recibir una remuneración económica equivalente a tres salarios mínimos vigentes colombianos, aunque el monto varía, dependiendo del costo de vida del país de residencia.

AIESEC se encuentra en 110 países, pero el estigma de ser colombiano no permite la entrada de estudiantes a muchos de estos lugares. Aunque en la actualidad destinos como Rusia, Turquía, China e India son los países que mayor número de estudiantes colombianos reciben

“Para los extranjeros que llegan al país o a la ciudad, AIESEC se encarga de realizar un estudio de los perfiles de cada alumno con el fin de vincularlos a empresas o fundaciones donde sus capacidades sean explotadas al máximo”, dice Gómez.

Los comentarios por parte de los extranjeros al referirse a la ciudad siempre son buenos y cuando vienen a Pereira manifiestan su agrado por las zonas verdes y la gentileza de sus habitantes, manifiesta la vicepresidente de intercambios salientes.

Compartir experiencias



La inclusión a esta organización y los diferentes servicios que ofrece en materia de intercambios pueden ser solicitados por cualquier estudiante universitario; sin importar su carrera puede vincularse a AIESEC, al igual que egresados que no lleven más de dos años fuera de la universidad y que sean menores de 30 años.

Al interior de la organización el estudiante puede desempeñarse en diferentes campos de acción como la comunicación, recursos humanos, finanzas, mercadeo, entre otras.

En la ciudad de Pereira existen un total de 50 miembros activos de AIESEC de los cuales 15 esperan realizar su intercambio este año.

Por su parte, Lina María Téllez Marmolejo, ex integrante de AIESEC, comunicadora egresada de la UCP, comenta que algunos de los motivos que la llevaron a vincularse con esta asociación fueron la posibilidad de hacer parte de un grupo de jóvenes líderes que poseen un impacto mundial y sobre todo social, al igual que poder interactuar con personas de otros países.

Durante más de tres años Téllez Marmolejo estuvo vinculada a AIESEC, donde se desempeñó en el diseño de estrategias de comunicación tanto a nivel local, nacional e internacional, cuando tuvo la oportunidad de integrar durante dos años consecutivos el equipo global de comunicaciones.

Varios fueron los viajes que esta joven pudo realizar gracias a AIESEC, siendo el primero hacia la en el año 2006, donde participó de manera activa en uno de los eventos que efectúa esa organización sobre temas de liderazgo.

De igual manera, desde que hizo parte del equipo global de comunicaciones y con el apoyo de varias multinacionales, viajó  en dos ocasiones a Holanda con el fin de reunirse con todos los integrantes del equipo de comunicaciones para definir los lineamentos y estrategias a seguir.  Además de Argentina y Holanda, María Téllez pudo conocer otros países como Italia, Francia, España y Bélgica.

“Además de despertar una pasión por su misión, que hace que el trabajo, aunque sea voluntario, realmente se haga con innovación y grandes diferenciadores; esto se convierte en un reto para los miembros y en un aprendizaje que tal vez no se logre  en otra organización. Desarrolla sin duda muchos valores como la lealtad y la honestidad”, agrega Téllez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario