Aurelio Suárez, vocero de VeeduRisaralda. |
sobre el Sistema Masivo Integrado de Transporte, Megabús S.A. Este fue convocado por una veeduría ciudadana llamada “VeeduRisaralda” que nombró como vocero principal al ex candidato a la alcaldía de Bogotá Aurelio Suárez.
En el cabildo se hizo una
exposición de motivos de veinte minutos para Suárez y de cinco minutos cada una
para otros 15 voceros ciudadanos que inscribieron sus ponencias con
anterioridad. A la sesión asistieron todos los miembros del concejo municipal y
contó con una nutrida asistencia de público en las gradas.
Entre las razones
expuestas por Aurelio Suárez, el vocero mostró cifras que revelaban una
inversión del 66% por parte del estado para el funcionamiento del Megabús
contra un 34% del sector privado, que contrastó con una retribución del 92%
para sectores privados y solo un 8% para el presupuesto público, también habló
de una disminución de pasajeros del 4% desde el 2009 entre otras cifras que
según Suárez ameritan una restructuración del sistema Megabús.
A la voz de Suárez se
sumaron de manera unánime las de los otros quince ponentes, que además reclamaron
por las condiciones laborales de sus trabajadores, por lo que según ellos han
sido “estadísticas mentirosas”, el alto costo del pasaje, casi 3 puntos por
encima del aumento del PIB, y el poco crecimiento del sistema en relación con
el crecimiento poblacional de la ciudad desde el 2002.
El problema en la comuna Universidad
John Edierth García, representante estudiantil de la UTP. |
Otra de las razones
expuestas por el representante estudiantil es la necesidad que tienen muchos
estudiantes de pagar hasta dos pasajes diarios para llegar a la universidad, lo
que les significa un gasto diario de 6800 pesos y la falta de una cuota
diferenciadora para estudiantes de bajos recursos como la que existe en
Medellín que es de 800 pesos en estos casos.
Imagen de la campaña que pide una ruta del parque Olaya Herrera a la Universidad Tecnológica de Pereira. |
Los dirigentes, Henry Cabrera
gerente del Megabús, y Henry
Rincón, director del Área Metropolitana de Centro Occidente aceptaron que el
sistema en este momento tiene problemas y que una reducción del precio del
pasaje solo empeoraría la situación pues esta reducción o posible aumento tiene
que estar relacionada con la inflación.
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