jueves, 19 de julio de 2012

Cabildo abierto

La veeduría ciudadana de Risaralda le reclama a Megabús

Aurelio Suárez, vocero de VeeduRisaralda.
En las instalaciones del Concejo Municipal de Pereira se desarrolló el cabildo abierto 
sobre el Sistema Masivo Integrado de Transporte, Megabús S.A. Este fue convocado por una veeduría ciudadana llamada “VeeduRisaralda” que nombró como vocero principal al ex candidato a la alcaldía de Bogotá Aurelio Suárez.

En el cabildo se hizo una exposición de motivos de veinte minutos para Suárez y de cinco minutos cada una para otros 15 voceros ciudadanos que inscribieron sus ponencias con anterioridad. A la sesión asistieron todos los miembros del concejo municipal y contó con una nutrida asistencia de público en las gradas.

Entre las razones expuestas por Aurelio Suárez, el vocero mostró cifras que revelaban una inversión del 66% por parte del estado para el funcionamiento del Megabús contra un 34% del sector privado, que contrastó con una retribución del 92% para sectores privados y solo un 8% para el presupuesto público, también habló de una disminución de pasajeros del 4% desde el 2009 entre otras cifras que según Suárez ameritan una restructuración del sistema Megabús.

A la voz de Suárez se sumaron de manera unánime las de los otros quince ponentes, que además reclamaron por las condiciones laborales de sus trabajadores, por lo que según ellos han sido “estadísticas mentirosas”, el alto costo del pasaje, casi 3 puntos por encima del aumento del PIB, y el poco crecimiento del sistema en relación con el crecimiento poblacional de la ciudad desde el 2002.

El problema en la comuna Universidad

John Edierth García, representante estudiantil de la UTP.
En voz del representante estudiantil de la UTP John Edierth García, se pidió la implementación de una ruta alimentadora desde el parque Olaya Herrera que llegue hasta la Universidad Tecnológica. John Edierth argumenta que la UTP es una universidad con una población de casi 16.000 estudiantes y que no es necesario un estudio para saber si la ruta sea viable.

Otra de las razones expuestas por el representante estudiantil es la necesidad que tienen muchos estudiantes de pagar hasta dos pasajes diarios para llegar a la universidad, lo que les significa un gasto diario de 6800 pesos y la falta de una cuota diferenciadora para estudiantes de bajos recursos como la que existe en Medellín que es de 800 pesos en estos casos.
Imagen de la campaña que pide una ruta del parque Olaya Herrera a la Universidad
Tecnológica de Pereira.

Los dirigentes, Henry Cabrera gerente del Megabús, y Henry Rincón, director del Área Metropolitana de Centro Occidente aceptaron que el sistema en este momento tiene problemas y que una reducción del precio del pasaje solo empeoraría la situación pues esta reducción o posible aumento tiene que estar relacionada con  la inflación.

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