Una
mujer al servicio de la educación pereirana
Patricia
Castañeda Paz es una mujer que siempre se ha entregado de corazón a la docencia,
pero en la actualidad asume los retos de un cargo público donde busca mejorar
la calidad y el impacto de la educación en Pereira.
Nacida en Buenaventura, pero
enamorada del clima pereirano, se ha desempeñado durante 16 años como docente
en el municipio y su larga experiencia laboral la ha llevado a enseñar en
colegios tanto públicos como privados, en los cuales se desempeñó como maestra
en varias áreas de las matemáticas como cálculo, trigonometría, álgebra, entre
otras. Es Licenciada en matemáticas y física de la Universidad Tecnológica de
Pereira con Maestría en ciencias de la educación obtenida en Matanzas, Cuba.
Gracias a esa experiencia en
ambos mundos de la educación, Castañeda, desde su llegada en junio del 2011 a la
Sub secretaría de planeación y calidad escolar, viene ejecutando planes que
buscan mitigar la brecha social existente entre ambos paralelos educativos y al
referirse a su actual empleo en la Alcaldía de Pereira afirma que es una
experiencia maravillosa donde puede practicar todo aquello que desde la parte
educativa y del ser maestro se considera mejor para que el aula de clase y
hasta el mismo sistema educativo funcione mejor.
En cuanto a las brechas
sociales, Castañeda dice que estas se sostienen en el tiempo por momentos
culturales de la sociedad y por más que se quieran desaparecer, de manera
desafortunada siempre van a existir, mientras en Colombia se mantengan modelos
económicos que permitan la desigualdad.
Pese a las dificultades,
esta mujer de ojos verdes esmeralda busca que la educación que reciben hoy en
día los niños pereiranos sea de entera calidad y, por eso, señala con seriedad
que se hace necesaria una intervención en las comunidades más vulnerables con
otro tipo de modelos de enseñanza donde primen los valores y la persona para
brindarle el apoyo necesario para que el joven triunfe y construya su mundo sin
importar las diferencias económicas de la sociedad, pero que por medio del
estudio logrará tener un futuro.
Para Patricia Castañeda la calidad
de la educación no solo se mide en los aspectos materiales u oportunidades de
salir del país, como tampoco en los contenidos y la cobertura. Debe ser
entendida como la vinculación de niños al sistema educativo donde van a pasar
más de media jornada en actividades extracurriculares reforzando sus
conocimientos, agrega la sub secretaria de planeación y calidad educativa.
En su desempeño como
funcionaria de la alcaldía de Pereira pretende que exista un impacto de calidad
en la educación del municipio a través de diferentes programas tales como
Cultura de la Legalidad, Plan de Convivencia y Seguridad Escolar, con
acompañamiento de la policía, al igual que aceleración del aprendizaje para
niños y de alfabetización para adultos, programas que buscan ayudar a aquellas
personas que por alguna circunstancia han pasado de la edad normal de estudio,
además de propender por erradicar el analfabetismo en el municipio en cuatro
años.
“Busco ayudar a cada
proyecto por medio de la designación de un gerente ya que la clave es el
trabajo en equipo”, reitera Castañeda.
Enseñar
matemáticas no es fácil
Durante su paso por la
docencia varias fueron las asignaturas con relación a los números que dictó a
pequeños y grandes, pero su éxito como profesora de una de las asignaturas más
traumáticas en la escuela es la pasión al hacer las cosas, actitud heredada de
su madre y algunas maestras que fueron puliendo su carácter en su paso por la
escuela.
Según Castañeda Paz, el ser
docente logró cambiar la forma de vivir la vida, por lo cual cuando se
encuentra en un aula de clase se entrega de tal manera que hace que sus
estudiantes no vean las matemáticas como una asignatura difícil, por el
contrario, logra que sea la que más les agrada. Tanto así que varios de sus ex
alumnos han llegado a estudiar física gracias a las bases y conocimientos
otorgados por ella.
Su metodología consiste en
gran medida en la experimentación por parte del estudiante, en especial cuando
dicta clases de física, con el fin de que los jóvenes puedan pasar de la teoría
a la práctica y ver cómo se aplica lo aprendido en la realidad.
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