viernes, 6 de julio de 2012

Concierto – sana diversión



Música es fiesta

Los vientos de la banda de Ska Alcatraz en plena presentación
La ciudad de Pereira se ha convertido en una plataforma cultural y musical de la región y por esta época del año se celebran recitales en todo el municipio que parecieran ser el abrebocas de uno de los eventos más esperados del año, el Festival Internacional Convivencia Rock.

Varios han sido los eventos musicales que se vienen celebrando en la capital del departamento gracias a la intervención de entidades gubernamentales, educativas al igual que la empresa privada, que como parte del compromiso por Pereira, ofrecen espacios culturales alternativos para los habitantes de la ciudad.

Uno de los eventos realizados esta mitad de año es la Fiesta de la Música, iniciativa promovida por el gobierno francés a través de la Alianza Francesa en toda Colombia. En Pereira se celebra por sexta vez consecutiva y alrededor del mundo desde hace 30 años.
La Fiesta de la Música es una expresión popular que surge en Francia el año 1982, el cual logró consolidarse como un evento de talla mundial que se realiza cada año en diferentes ciudades del mundo, siendo hoy en día más de 100 países de los cinco continentes los que se han unido a la Fiesta de la Música.
Según Jorge Mario Quintero, coordinador cultural de la Alianza Francesa en Pereira, el fin último del evento es apoyar el talento musical de la ciudad y de otros países, al igual que ofrecer al municipio un espectáculo multicultural que aboga por la convivencia ciudadana.
“La Fiesta de la Música ha logrado apoyo tanto de la empresa privada como del sector público para su realización, alcanzando presupuestos de 60 millones de pesos para este año”, asegura Quintero.

Durante el recital se presentaron un total de 11 agrupaciones, de las cuales siete de ellas son pereiranas: Abstract Enemy, Atenea, Sonora Alcatraz, Papá Bocó, entre otras. De igual manera se presentaron Señor Zazoo, con su electro swing, el cuarteto de jazz de la Universidad de Vermont, Oh! Tiger Mountain, entre otros.

Por su parte Alejandro Salgado, organizador del evento, dice que una de las grandes características de este espectáculo es la gran variedad de géneros musicales con los que cuenta, géneros que van desde el rock, la cumbia, el hip hop o la música electrónica.
“Estos espacios ganan cada vez más legitimidad y la gente acude cada año de manera masiva al Parque Olaya Herrera, consagrando el lugar como un espacio para la música”, indica Salgado.

Uno de los integrantes de la banda de música electrónica Insurrecta
Para Salgado la Fiesta de la Música fue el primer escenario que se abrió bajo lógicas de grandes eventos de tipo festival y detrás de este se han creado nuevos eventos como el Convivencia Rock y el Viva Festival, que también promueven el talento musical de la ciudad y la cultura en Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario