jueves, 23 de febrero de 2012

Nutrición – comidas sanas


Las loncheras deben ser saludables

Una buena alimentación es la base para una buena salud, además de que influye en el rendimiento académico y laboral.

La médica Natalia Bernal Linares hace una serie de recomendaciones para las comidas de los niños en los colegios. Asegura los infantes deben comer en intervalos de tres a cuatro horas, teniendo en cuenta que la distribución de los alimentos se hace dependiendo del tamaño y la edad de la persona.

Una lonchera ideal para un niño en el colegio, según Bernal Linares, es un jugo natural, galletas o cereales, un sánduche de mantequilla de maní o mermelada preferiblemente casera, nuggets de pollo, un lácteo bajo en grasa y como suplemento dulce un turrón de frutos secos o gelatina.

Señala como indispensable “estimular a los niños a consumir alimentos crudos como frutas y verduras”, por lo cual puede incluir palitos de zanahoria y frutas como manzanas, peras y mangos, entre otros, en la lonchera.

Se recomienda el consumo de frutas tanto para niños como para adolescentes y adultos, pues en ellas se encuentran nutrientes y vitaminas necesarias para el cuerpo. 


No solo para niños

En el caso de los adolescentes y estudiantes universitarios la nutricionista recomienda mantener una buena hidratación, y llevar alimentos como sánduches de atún, pollo o carne, pero con pan integral.

En el caso de las dos últimas carnes es recomendable que sean cocinadas, asadas u horneadas para evitar el exceso de grasas. Es preciso acompañar cualquier comida con una ensalada de vegetales frescos para complementar una dieta balanceada y nutritiva.
Para quienes toman café se les recomienda tomar una sola taza al día, recién hecho y endulzado con miel o azúcar morena.

Para adultos

En cuanto a los adultos y sus jornadas de trabajo, Bernal Linares asegura que  “las dietas de los estudiantes universitarios y personas que trabajan son muy similares, ya que ellas pasan la mayor parte del tiempo en sus lugares de estudio u oficinas”.

Las dietas de los niños no deben contener azúcares y por el contrario se deben incluir verduras, lácteos y frutas. 


Para estas personas se les recomienda llevar frutas, frutos secos como almendras, maní y nueces, entre otros.

También se hace indispensable mantener una buena hidratación a base de agua o jugos naturales. Para quienes disfrutan del café, es saludable beber máximo dos tazas de café al día, recién hecho para evitar el consumo de toxinas.

La comida o plato fuerte pueden ser alimentos de rápida preparación, pero “cualquiera que sea la lonchera en los tres casos, esta nunca será el remplazo del almuerzo”, asegura Bernal Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario