lunes, 1 de agosto de 2011

Organización / Dueños de bares y restaurantes de la Circunvalar se agrupan 

 Nace la Zona C



Tienen como objetivo conformar una zona de rumba amable, segura y atractiva para los habitantes y los turistas. Se oponen al proyecto de la Alcaldía de acabar la Zona Rosa.

Decidieron asociarse. El desarrollo de bares y restaurantes en el sector de la Avenida Circunvalar originó que los dueños de estos establecimientos se unieran y, de manera concertada, comenzaran a trabajar por sacar adelante el dinámico sector de Pereira.

Esta nueva asociación la conforman, hasta el momento, 30 propietarios de bares y restaurantes, quienes tienen como objetivo conjunto hacer del sector un lugar amable, armonioso y agradable para la comunidad en general.
En reciente reunión en el restaurante La Ruana, los integrantes de la asociación acordaron el nombre del grupo y, de manera unánime, dijeron que la Zona Rosa actual se llamaría ‘Zona C’. “Solo tenemos un propósito, que es poder vivir en armonía y en cordialidad. En la Zona C, somos los primeros que queremos que funcione bien”, explicó Alfonso Díaz Salazar, presidente de la asociación y dueño del bar Barcelona.

El primer reto a superar por la Zona C es ayudar a resolver los problemas de ruido, que según la norma nacional debe ser de máximo 65 decibeles, en sectores de establecimientos públicos, pero las mediciones realizadas en la Circunvalar llegan hasta los 82 decibeles.

Un segundo problema es atender el lío con la separación de las basuras, le sigue la inseguridad y trabajar en conjunto con la Policía y la Secretaría de Gobierno para definir las zonas de parqueo, el uso del espacio público, la señalización de las vías, y analizar cómo es el mejor camino para resolver el obstáculo con los puestos ambulantes de venta de comida y estanquillos, así como estar unidos para atender fechas importantes como el Mundial Sub20 y las Fiestas de Pereira. 

“Queremos mejorar y aportar entre todos.  Hacer una muy buena Avenida Circunvalar, y la única forma es trabajar unidos”, sostuvo José Ochoa, dueño de Bristol Pub.

En el caso puntual del ruido, Ochoa comentó que ya se han reunido con los voceros de las zonas residenciales, con el fin de que entre ambas partes logren resolver un problema que empieza la noche del jueves y se prolonga hasta el domingo en la mañana, afectando el sueño de los vecinos.

La rumba sigue

Para llegar a la conformación de la Zona C, uno de los primeros inconvenientes fue la iniciativa promovida por el Secretario de Planeación de Pereira, Jairo Ordilio Torres, de acabar las actividades comerciales de alto impacto en la Avenida Circunvalar, a través del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Tales actividades son entendidas como las asociadas al consumo de licor en la noche. 

Sobre ese tema, el alcalde de la ciudad, Israel Londoño, aseguró que la Zona Rosa no se acaba. “Lo que va a hacer el POT es reglamentar los nuevos usos del suelo, es decir, no permitir más establecimientos en el sector más de los que existen hoy, y hacer que los nuevos sitios tengan nuevos usos. Hacer una ley retroactiva no es fácil. Quiero darles tranquilidad a los establecimientos que están en la zona. Buscamos es que no haya saturación. Todos los días se abren bares nuevos y eso desmejora la situación económica de los existentes”, destacó el mandatario. 

Frente a la iniciativa promovida por el Secretario de Planeación, el propietario de Café-Café, Mauricio Valderrama Hernández, respondió que “me parece que la idea no está bien estructurada. La Avenida Circunvalar ya se consolidó como Zona Rosa y es imposible llegar a dos establecimientos por cuadra”, declaró. 

El tema, según Valderrama, es más de control y hacer cumplir la reglamentación vigente. “Me parece bien que no se abran más locales, pero no está bien que pretendan terminar con la Zona Rosa, que ha costado mucho tiempo crearla. Este espacio genera mucho empleo e impuestos para el Municipio. Creo que el Secretario de Planeación está errado en esa iniciativa”, expresó. 

Alfonso Díaz Salazar, presidente de la Nueva Zona C, señaló: “No estamos de acuerdo con que se acabe la Zona Rosa. Se nos hace increíble que una administración esté en contra de un lugar que muchas ciudades quieren tener. Esta es una zona muy bonita. La gente viene a caminar los fines de semana y a desfogar todo el peso del trabajo de la semana y a entretenerse un poco”, manifestó. 

Los integrantes de la nueva Zona C quieren hacer de la Circunvalar el mejor sitio de Pereira. El compromiso es cuidarlo y conservarlo, y es una responsabilidad de todos. Además de los sitios de rumba, hay vivienda, comercio y restaurantes, pero de manera articulada y controlada se puede sacar el sector adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario