viernes, 12 de diciembre de 2014

Ciudad / Fallo: Las Camelias no podían ser rematadas

En fallo de segunda instancia, el Juez Quinto Penal del Circuito de Pereira respaldó las razones presentadas por el Municipio de Pereira en relación con el lote ‘Las Camelias’ que remató el Municipio de Dosquebradas y argumentó que se trataba de un bien de uso público al cual no se le podía imponer algún tributo predial.
Contra el fallo del juez quinto penal municipal no cabe recurso alguno, pues fue en segunda instancia.

El abogado defensor, Oscar Barrera, expresó que el Juez reconoció que este trámite se llevó dolosamente a espaldas del Municipio de Pereira sin notificársele oportunamente del inicio del proceso que se realizó desde el año 2007 y solo lo hizo en el 2013 cuando el bien estaba embargado. El juez concluyó que este trámite lo hicieron de manera personal.
Las anteriores notificaciones se hicieron en la sede del predio, un sitio del municipio de Dosquebradas, cuando debía realizarse en la sede natural de Pereira, como es el Palacio Municipal”, expresó Óscar Barrera.


Igualmente, el abogado resaltó que el avalúo del lote fue amañado al no hacerse con peritos inscritos en las listas de auxiliares de la justicia, tal como lo estipula el Régimen Tributario y no por la Tesorería de Dosquebradas.


Adicionalmente, el Juzgado tomó medidas cautelares frente al lote y lo devuelve al estado anterior, es decir, que los compradores no pueden ejercer acto de dominio y la Curaduría Urbana debe abstenerse de dar permiso para mejora o construcción sobre la obra.


Finalmente, como es un proceso penal al violar algunas disposiciones legales que derivaron en delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito en favor de terceros, este proceso podría demorar entre 18 a 36 meses para un fallo definitivo que permita la devolución del lote o el valor del inmueble al municipio de Pereira.


El alcalde Enrique Vásquez Zuleta expresó que desde la Administración Municipal de Pereira siempre se ha tenido claridad de que hubo un trámite anormal en la venta del lote por parte del municipio de Dosquebradas y que siempre contó con los argumentos jurídicos para defender esta propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario