miércoles, 22 de octubre de 2014

Problemática / Ruido: Trabajan tanto que no descansan ni dejan descansar

Establecimientos comerciales e industriales laboran en la madrugada e interrumpen el descanso de los residentes. Además, los clientes generan trancones al parquear sus carros en una pequeña calle de doble sentido.

Por: María Camila Guzmán
Cataluña, unidad residencial ubicada en la Avenida 30 de Agosto, se ve afectada directamente por ruidos generados por diferentes establecimientos. El problema, que se presenta hace más de cinco años, parece no tener solución.

El conjunto, conformado por cuatro edificios, ha tenido que lidiar con el ruido que generan las fábricas Ponkes, Agujas Norma, gimnasio Ares y el restaurante Patagonia, entre otros establecimientos. El ruido que más interrumpe la calma de los residentes comienza a la 1 de la mañana y se termina a las 4:30 am. Fuertes martillazos y zumbidos producidos por maquinaria pesada despiertan a las personas que optan por abrir sus ventanas y gritar hasta que los sonidos comienzan a reducirse.

La problemática radica en que esta área de Pereira es considerada una zona mixta, es decir, en el territorio está permitida la construcción y el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y residenciales. Todos deben convivir, así los ruidos que generen las máquinas de producción, las cocinas y demás, afecten directamente la tranquilidad de los habitantes del conjunto.

Raquel Roldán, administradora de Cataluña desde hace dos meses, asegura que “es un problema difícil de solucionar porque no se ha recibido ayuda por parte de la Alcaldía, ya que tras una reunión con los residentes y una queja a la Procuraduría (exactamente a quejas y planeación jurídica) no hay respuestas que garanticen una mejora en dicha complicación”.

Ángela Zuluaga, abogada y residente de Cataluña, ha intervenido en el caso, pero sus acciones no han tenido resultados satisfactorios, ya que los procesos han sido ignorados por parte de las autoridades de la ciudad.

Los habitantes afirman que seguirán dando la pelea; poder dormir en paz es el sueño de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario