lunes, 1 de septiembre de 2014

Ciudad / Propuesta: Más de ocho mil firmas en apoyo a las Vías Activas

Pasó de ser una propuesta de un colectivo, a ser una necesidad de ciudad.
(foto: facebook amigos vías activas) 
El colectivo ciudadano Espacio & Ciudad, entregará este martes a las alcaldías municipales de Pereira y Dosquebradas, la petición firmada por 8.300 personas de aumentar la frecuencia de las Vías Activas para cada ocho días y por la misma ruta, pues se vienen realizando dos veces al mes y se ha hablado de cambiar el trayecto.

El proceso de las Vías Activas aunque parezca nuevo se venía solicitando desde el año 2011 por el mismo colectivo, quienes preocupados por la ausencia de actividades en la ciudad de este tipo, hicieron la petición, obteniendo una respuesta solo hasta el año 2013 que se implementó la jornada.

Sin embargo, después de tener la jornada activa desde el CAM de Dosquebradas, hasta la Villa Olímpica por la Avenida 30 de Agosto, se evidenció una necesidad por parte de los mismos ciudadanos. “Nos percatamos de un fenómeno particular y es que la gente iba cuando no había vía activa preguntando por ella, pidiendo que se hiciera”, explicó Mario Rodas, líder del colectivo Espacio & Ciudad.

A raíz de la situación se llevó a cabo toda una campaña través de las redes sociales y jornadas de recolección de firmas, pues se desarrolló una convocatoria donde los mismos ciudadanos fueran los que apoyaran la iniciativa a través de la firma. “El alcalde de Pereira hace unos meses dijo que eso se podía modificar dependiendo de la respuesta y la petición que hiciera la comunidad, entonces basados en eso hicimos la campaña”, expresó Rodas.

Proceso

El proceso de la campaña contó con la participación de voluntarios que no recibieron ningún tipo de retribución y se hizo por redes sociales como Facebook, logrando 6.000 seguidores, además se llevaron a cabo tres jornadas de recolección de firmas de manera presencial: “por redes sociales pedimos la colaboración de voluntarios, lo destacable de esto fue que fue una campaña gratuita, que se convirtió en una petición de la ciudadanía”.  

La petición aunque tiene dos puntos centrales como la frecuencia y que se deje la misma ruta, está acompañada de 16 puntos asociados a la información, formación de las personas que acompañan la actividad, difusión del evento, etc. 

Frente al sector comercial, que viene siendo un factor preocupante por las denuncias que se hacen de que la actividad genera pérdidas en los negocios, el mismo líder dijo: “invitamos al sector comercial para que cree estrategias, para que se vincule a la actividad”.

Ante la posibilidad de una negativa por parte de las administraciones municipales, el colectivo Espacio & Ciudad fue enfático: “para nosotros no es una posibilidad que no se apruebe, en caso tal, seguiremos insistiendo hasta recibir una respuesta positiva, vamos a entregar las firmas, vamos a procurar un encuentro con los dos alcaldes”, sentenció Mario Rodas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario