miércoles, 4 de junio de 2014

Pereira / Remisos: Desorden en el reclutamiento Distrito 22

El delegado de la Personería Misael Arroyave, asegura que desordenes y desarticulación al interior del Distrito 22 del Ejército Nacional, además de generar lentitud en el proceso de reclutamiento, también están vulnerando el derecho al trabajo, al estudio y al mínimo vital de miles de jóvenes risaraldenses que hoy figuran como remisos.  

Tras la jornada realizada el día de ayer en la que se presentaron cerca de 1300 jóvenes en compañía de sus familias para definir su situación militar y de los cuales 400 no fueron atendidos, el funcionario admitió sentir tristeza y preocupación y asegura que se requiere de articulación entre la Personería, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo para lograr de manera conjunta respeto por los jóvenes.

Hay que resaltar que algunos de los risaraldenses que hoy luchan por definir su situación desde el año anterior fueron notificados como no aptos para prestar el servicio militar, sin embargo a la fecha siguen figurando como remisos y la multa en su contra por evasión sigue incrementando, algunas de ellas ascienden a $1.250.000.

“Hay jóvenes que se han presentado hasta 14 veces y se encuentran con que sus papeles no están, en el mismo desorden botan las carpetas”, manifiesta el funcionario.

Se debe señalar que en el mes de abril se registraron según el Ejército, algunas fallas en el sistema que impidió definir la situación de algunos remisos del departamento, sin embargo en tal sentido, las autoridades se comprometieron a asumir la situación de las multas.

El Coronel Jaramillo, miembro de la Junta de Remisos, indicó a Vecinos que el problema de largas filas se presentan es porque los jóvenes van cuando no han sido citados.

“No se trata de ir 10 o 20 veces, se trata de ir una vez pero el día que fue citado”, manifiesta el alto mando, quien además hizo referencia a la jornada del martes 3 de junio en la que fueron atendidos cerca de 1000 jóvenes.

“Hicimos una excepción para no incomodar a las personas, prestamos atención normalmente a 200 a 300 personas, hoy terminamos a las 5:00 de la mañana y en promedio se atendieron mil personas para ayudar a la gente”, indicó Jaramillo.


Mientras tanto en el Departamento de Risaralda existen alrededor de 10 mil jóvenes que a la fecha figuran con condición de remisos. 

Espacio público 
Durante la jornada de ayer, algunos remisos y padres de familia intentaron obstaculizar la vía en protesta por los lentos y poco transparentes en los procesos, sin embargo después de algunos minutos retornó la calma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario