lunes, 12 de mayo de 2014

Informe de calidad de vida: vamos en rojo

Con la mayoría de los indicadores en rojo o en amarillo, así concluyó la presentación del análisis de los documentos que presentan las cifras sobre calidad de vida en Pereira en el periodo 2008-2013.

Con fines didácticos, la propuesta sugiere tres categoría evaluativas de los indicadores, valiéndose para ello de la metáfora del semáforo: verde (mejor frente a años anteriores), amarillo (el indicador sigue igual o no avanza) y rojo (el indicador está empeorando). De 41 ítems analizados, 35 están rojo o en amarillo. Solo 6 están en verde.

Para ello, analistas vinculados a las universidades de la región, convocados por Pereira cómo vamos, estudiaron durante varios meses del año pasado la información, la cual fue discutida luego para dar una proyección sobre estos indicativos.

Estos informes tienen como finalidad incidir en la formulación de políticas públicas, abogar por la transparencia en la entrega de información y convocar a la ciudadanía para que participe activamente en los procesos de construcción de ciudad.

Así, en el presente informe se observaron los siguientes comportamientos en los respectivos indicadores:
Verde (6): capacidad instalada del sistema educativo, educación superior, esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad por EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) e IRA (Infección Respiratoria Aguda), homicidios, déficit de vivienda, servicios públicos y cultura.

Amarillo (17): pobreza y desigualdad, matrículas en instituciones educativas, cobertura de la educación, calidad de la educación, cobertura de los regímenes subsidiado y contributivo, mortalidad materna, bajo peso al nacer, tasa de mortalidad menores de 5 años, mercado laboral, estructura económica,            hurtos, seguridad vial,  lesionados en accidente de tránsito, recreación y deporte, desempeño fiscal, autonomía financiera y magnitud de la inversión.

Rojo (18): embarazo en adolescentes, desnutrición crónica en menores de 5 años, cobertura en vacunación, Incidencia de VIH / SIDA, infraestructura de salud, lesiones personales, infraestructura vial y parque automotor, movimiento de pasajeros, Megabús,     muertes en accidentes de tránsito, espacio público, árboles, lectura, comportamiento ciudadano,                participación ciudadana, capacidad de ahorro, inversión y carga tributaria per cápita y eficiencia en el recaudo.


Detalles de lo encontrado*
Con la participación de la academia, gremios, funcionarios públicos, medios de comunicación y ciudadanía en general, Pereira Cómo Vamos presentó el informe de Calidad de Vida de Pereira 2008 – 2013.

El informe reveló que el 65,4% de la población pereirana se encuentra afiliada al régimen contributivo en salud, porcentaje que disminuye frente al subsidiado que viene en aumento.  Además, se conoció que en la ciudad se cuenta con 1.205 camas hospitalarias, lo que representa menos de 3 camas por cada 1.000 habitantes. Según la información entregada por la Secretaría de Salud de Pereira la vacunación de enfermedades inmunoprevenibles disminuyó 10% entre el 2008 y 2012.

El 83% de los estudiantes matriculados en educación básica y media en Pereira asisten a instituciones públicas. Por otra parte, la cobertura neta para transición es del 70%, la primaria y secundaria se promedia en un 90% y la media académica en 50%. En educación superior, el 51,1% de los graduados se queda trabajando en Risaralda.

Según los resultados del informe, Pereira durante el 2008 y 2012 presentó una reducción significativa en la tasa de homicidios, donde el 53,3%  se  presentaron en jóvenes entre los 18 y 34 años.

En la capital risaraldense el parque automotor creció 26,4% entre el 2008 y  agosto de 2013, lo que  establece que en la ciudad exista 1 vehículo registrado por cada 4 habitantes. En materia de accidentalidad, se presentan en promedio 10 accidentes de tránsito al día,  donde el 89% de los muertos son peatones, ciclistas y  motociclistas.
En cultura, recreación y deporte,  3.998 personas recibieron formación cultural en distintas artes en el 2012 por parte del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo y la inversión en bibliotecas, centros culturales e infraestructura superó los 1.200 millones de pesos en ese mismo año.

Lea el informe completo aquí. 

*De acuerdo con un boletín emitido por la Cámara de Comercio, esta es una descripción de algunos de los hallazgos del informe. VECINOS analizará de manera detallada varios de estos ítems en posteriores ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario