martes, 11 de marzo de 2014

Obras / Comunidad: en el limbo Guaduales de Los Alpes

Así luce la obra hoy. 
Dos años y medio después de que se iniciaran las obras que darían lugar a dos torres -una de ellas con nueve pisos, 20 apartamentos, 16 oficinas y cuatro sótanos de parqueo-, la obra fue abandonada.

Guaduales de Los Alpes, uno de los proyectos más polémicos que se iniciaron en la Comuna Universidad, debido al derribo de más de 100 matas de guadua, inició en septiembre del 2011 en la carrera 15 bis con calle 11.

Para entonces hubo protestas de los vecinos, incluso del Comité Cívico, y fue la Carder, a través de la Resolución 0498 del 20 de marzo de 2012, quien autorizó el aprovechamiento de un guadual natural y aprobó un plan de compensación forestal que consistía en la siembra de 50 chisquines de guadua, 20 plantas nacedero, guayacán amarillo, heliconias, platillo y lila rosada, además de la demarcación de zona de protección.

Así quedaría el proyecto. 
El proyecto fue calificado por el ingeniero Luis Fernando Pérez, director de la obra,  como un  “proyecto ecológico”, ya que la propuesta incluía reciclaje de aguas lluvias con destino al consumo humano (previas pruebas de calidad), ascensor ecológico con sistema de imanes y paneles solares para proveer energía en las zonas comunes.

Hoy no existe ni el plan de compensación forestal, ni tampoco la sala de ventas y el aviso de la constructora; en el lugar solo se observa la obra abandonada.

Nuevos vecinos
El abandono de la obra no solo le da mala imagen al lugar, sino que ahora habitantes de calle han encontrado en la estructura un techo para vivir y los vecinos de la zona se empiezan a quejar de inseguridad y continuo consumo de estupefacientes.

Algunos de ellos aseguran que los robos se han incrementado y que es constante el olor a marihuana por lo que piden a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto pues ya temen incluso salir de sus casas.  

Aunque VECINOS quiso comunicarse con la constructora Natiba S.A.S dueña del proyecto, no fue posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario