lunes, 17 de marzo de 2014

Cultura / Concierto: Justin Vali en Pereira

Justin Vali, músico representativo de la cultura malgache (foto web)


Hoy a partir de las 7:30pm,  Justin Vali el genio de la Valiha, estará en el  teatro de la Cámara de Comercio de Pereira,  inspirándose en su música  para los pereiranos. 

Justin Vali, cuyo verdadero nombre es Justin Rakotondrasoa, es originario de Madagascar, isla ubicada frente al sureste de África. Actualmente es el músico más representativo de la cultura malgache.


Descendiente de una familia de músicos de la corte de antiguos reyes malgaches y de fabricantes de valiha, empezó su vida músical a la edad de cinco años, e influeciando por su padre logró sorprender con su talento. 

Es un experto en tocar el instrumento de cuerdas nacional malgache. Este instrumento típico de Madagascar es de muy sencilla construcción, puesto que en principio, no se trata más que de un simple pedazo de bambú, a lo largo del cual el músico separa las fibras para conseguir 16 cuerdas. Su sonoridad se asemeja a la del clavecín.
 
En 1991 graba su primer álbum Rambala; para 1994 es invitado al Festival Womad en Australia, a Japón y a los Estados Unidos donde cosecha amplios triunfos. La culminación de esta importante gira fue su presentación en el marco del 25° aniversario de Woodstock junto a Peter Gabriel, con quien grabó con el prestigioso sello discográfico Real World el álbum NY Marina.

En 1997 es lanzado The genius of Vahila, álbum grabado en Tokio como un homenaje al instrumento y en el cual Justin Vali, a manera de una meditación musical, explora todas las potencialidades harmónicas, rítmicas y melódicas de la valiha. 
 
En 1999, sale al mercado He Baobab, la canción que cautivará a todo Madagascar con las sonoridades de la valiha.Justin se ha presentado en numerosos escenarios de Gales, Austria, Canadá y Gran Bretaña. Luego, en 2004 y 2005, graba un CD doble que se publica bajo el sello discográfico Cinq Planètes. 

En el 2006 gana el Gran Premio de la música tradicional otorgado por la Sacem (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música), y es invitado a Madagascar con ocasión de los “Primeros Encuentros para los artistas y los profesionales de las músicas del océano Índico”

Finalmente en 2006, compone para el Ensamble Orquestal de Haute-Normandie una obra en la que se encuentran el patrimonio malgache y herencia sinfónica occidental.


El JazzTimes afirmó, "se trata de música inspiradora, llena de buen humor”. 
En la noche de hoy,  a partir de las 7:30 en  el Teatro de la Cámara de Comercio de Pereira.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario