miércoles, 26 de marzo de 2014

Conflicto / Reparación: 1.228 Víctimas fueron indemnizadas en Pereira

En el municipio de Pereira se han reparado a 1.228 Víctimas. 
En la rueda de prensa convocada ayer por la Unidad para Atención y Reparación Integral a  las Víctimas de la región Eje Cafetero informó que además se invirtió 11.424 millones en reparaciones

El país ha afrontado por más de 60 años un conflicto armado que ha cargado con millones de víctimas en todas sus zonas, por esta razón el gobierno nacional se ha dado a la tarea por medio del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), la responsabilidad y el compromiso legal de reparar a todas las personas golpeadas por el conflicto armado, que de la misma manera por medio de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en las diferentes regiones del país pueden presentar su solicitud.  

En el balance presentado por el Director de la Territorial Eje Cafetero, Omar Alonso Toro Sánchez, se resalta que en todo el departamento de Risaralda, se indemnizaron 2.050 víctimas por un valor de 11.424 millones de pesos.

En Pereira se indemnizaron 1.228 víctimas, presentándoles también un servicio de atención integral, después r estar registrados como víctimas del conflicto o de desplazamiento forzado y de haberse estudiado sus casos. 

Dentro la Asistencia Humanitaria se habla que en el departamento atendieron más de 44.685 víctimas en los 14 municipios, siendo más de 39 mil atendidas en el municipio de Pereira. El lugar donde se atendieron las solicitudes fue en el estadio Hernán Ramírez Villegas, lugar habilitado para el trámite.

“Nosotros damos el acompañamiento para todo el tema de reparación e indemnización a las víctimas, estamos trabajando  de manera responsable  aquí en el departamento; para final del 2014  tenemos pendiente un Centro Regional para Atención a las Víctimas de Risaralda  para que exista una oficina central donde se puedan atender a todas las víctimas sin necesidad de desplazamientos”, señaló Omar Alfonso Toro Sánchez.

Las personas que son víctimas por el conflicto armado o desplazamiento pueden presentar su solicitud para ser ingresadas al Registro Único de Víctimas, trámite que tiene un tiempo de duración determinado por la misma Unidad, además dicho trámite es gratuito y se puede llevar a cabo ante el Ministerio Público en la Procuraduría, Defensoría y Personería Municipal presentando su declaración.

“Finalmente queremos que las víctimas eviten a los falsos tramitadores, nosotros tenemos un tiempo de respuesta de tres meses y el trámite realmente no necesita intermediarios, pues algunos se aprovechan de las mismas víctimas y terminan cobrando un porcentaje de la indemnización económica”,  señaló Diana Cristina Hernández Correa, Comunicadora de la Territorial Eje Cafetero.

Con esto la Unidad presentó su balance ante la ciudad y ante la región Eje Cafetero correspondiente al año 2013.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario