viernes, 7 de marzo de 2014

Comunidad/Progreso: Pueblito Paisa tiene fuerza femenina

Con un ambiente tranquilo, algunos transeúntes por allí, 
este barrio donde las mujeres son propietarias impregna 
con el toque femenino todo su entorno. Perseverancia y unión, 
dos características de Pueblito Cafetero.
En Pereira se encuentra un barrio atípico, creado por madres solteras, que de la nada construyeron unos cimientos fuertes que perduran en el tiempo. Historia de un barrio y de un anhelo.

Blanca Trejos, una de las fundadoras, al hablar del Pueblito Paisa se estremece. Para ella es un orgullo recordar cada instante vivido, el pasar de comprar a dos mil pesos la hora del servicio de agua en el barrio vecino, Naranjito, a tenerla propia. También, más adelante, los servicios de alumbrado público y la posesión de su vivienda; para ella son un sueño cumplido, pero, con nostalgia, también recuerda los inicios del barrio y extraña la arquitectura de sus casas. Con tejas de barro y chambranas típicas antioqueñas que permitieron que el barrio lo llamaran Pueblito Paisa.

“Plan de Vivienda Madres Solteras- Urbanización Pueblito Paisa”, ese fue el nombre que recibió el barrio desde un principio, y así se quedó. Aunque hoy en día poco queda de esas madres solteras, pues con el paso de los años formaron sus hogares, aún prevalece el sentido de pertenencia y empuje de esas mujeres que desde 1995 lucharon por salir adelante y vencieron cantidad de obstáculos.

“Fui una de las fundadoras del barrio el 14 de mayo de 1995. Cuando llegamos el predio no estaba legalizado, la energía la tomábamos del Comité de Cafeteros, no había alcantarillado, estuvimos a punto de que nos iban a desalojar, le pagábamos a una persona para que le respondiera a un particular y él no hacía nada. Hay cosas que recuerdo con mucho agrado y hasta me dan risa. Las casas sólo podían estar a nombre de mujeres, porque los hombres eran muy irresponsables y de pronto hacían cualquier cosa, y hasta ahora así siguen”, expresa Blanca, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

El barrio cuenta con cerca de 152 lotes, y de esos hay 128 casas habitadas por sus propietarios. Desde el 2004 las madres solteras empezaron a darle otro rumbo a sus vidas, formando sus hogares, de las fundadoras quedan cerca del 70 por ciento, las viviendas cambiaron para tornarse más modernas, aunque algunas conservan un poco de esa arquitectura inicial. Lo que queda claro es que cada madre soltera que inició con el proyecto de tener su propia casa se siente feliz, y con asombro ve cómo después de tener un pedazo de tierra, hay cimientos fuertes hacia una prosperidad que crece cada día más.

“El barrio fue construido gracias a la perseverancia de todas las madres solteras, gracias a eso, hoy podemos vivir en un barrio muy seguro, limpio y armonioso. Todos los que vivimos acá lo hacemos en paz, somos muy unidos”, explica Claudia Zuleta, otra residente.

Logros y expectativas
· La mayoría de las vías del barrio están pavimentadas
· Hace 1 mes se instaló la alarma comunitaria
· Hace tres años hicieron la vía entre la Manzana 2 y la Manzana 4, sólo quedaron pendientes los andenes. Una vía muy buena.
· Gracias a las gestiones hechas por la comunidad, en los planes de la Administración Municipal está realizar una cancha sintética, que además de beneficiar al Pueblito Paisa, lo hará con 38 barrios más.

El Dato 
En 1995 nació el barrio Pueblito Paisa

1 comentario: