jueves, 13 de febrero de 2014

Vía/ Recuperación: Insuficientes recursos para vía Morelia

El deterioro de la vía hacia Morelia, desde la Comuna San Joaquín, 
ha sido una constante a pesar de conducir por el más importante 
corredor turístico de Risaralda. Las soluciones siempre son parciales.
 El mal estado de la carretera que comunica a la Comuna de San Joaquín con los corregimientos de Altagracia y Morelia sigue preocupando a la comunidad. El costo de su arreglo total es cercano a los 12 mil millones de pesos y el departamento cuenta con 5 mil millones.

“Accidentes, huecos, muertos y un peligro total”, así consideran los ciudadanos esta importante vía, y a gritos han pedido una pronta mejoría, pues consideran que se han hecho algunos arreglos, pero no han sido suficientes. La Gobernación de Risaralda, con recursos del Fondo Nacional de Regalías, cuenta con una suma de 5 mil millones de pesos, los cuales 4 mil 500 serán utilizados en la obra y cerca de 400 en interventoría. Los trabajos empezarían en el mes de marzo y el contrato que se tiene previsto durará 4 meses.

La Gobernación abordó desde noviembre del año pasado una tarea de mejoramiento, pero era una mejora temporal, sólo para que pudiera transcurrir el tránsito de fin de año, ya que es una vía turística. “Eso se le explicó a la comunidad en una reunión que tuvimos con el Gobernador Carlos Botero. En la mejora se invirtieron 35 millones de pesos en lo que fue rocería, recuperación de cunetas, se taparon los huecos más grandes y aplicamos una base estabilizada con cemento”, explica Jesús Antonio Bermúdez, secretario de Infraestructura de Risaralda.

Según Bermúdez, para mayor infortunio casi hasta el 20 de diciembre se presentaron lluvias, las cuales complicaron el trabajo, además de que la durabilidad de la base estabilizada que se aplicó no fue muy alta. Sin embargo, aún hay huecos con este material  y que permanecen con una afectación menor.  

Los trabajos para la recuperación de la vía consistirán en la construcción de cunetas, reparación de la carpeta asfáltica y la reconstrucción de gran cantidad de filtros, debido a que uno de los mayores problemas es la falta de drenajes. Igualmente, obras de estabilización en algunos sitios críticos que muestran inestabilidad geotécnica.

La Gobernación de Risaralda ya está trabajando en la publicación de la licitación, donde las personas pueden leerla en el CECOP, que es el Portal Único de Contratación para el mejoramiento de la vía Pereira – Alcalá, por un valor de 4.500 millones de pesos. Mientras tanto la comunidad lo único que espera es que se cumpla todo lo pactado, porque cada día más personas exponen la vida en esta peligrosa vía.

Voces
Mauricio Cardona, comerciante
“Es una vía demasiado riesgosa, pues se han presentado accidentes impresionantes, incluso con muertos. El gobernador prometió arreglar la vía, incluso puso pancarta y nada ha pasado. Lástima que se descuide este corredor turístico”.

Teresa Peña, ama de casa
Llevo dos años viviendo por acá y siempre la he visto mal. Hubo un mes en que taparon y apenas duró una semana el arreglo. He visto accidentes cada rato. Nos dijeron que van a hacer carretera, pero no creo”.


Cristian Camilo Bolívar, motociclista
“La vía es muy mala. Llevo dos años transitando por acá y veo que de noche es muy peligrosa porque tiene muchos huecos”.

EL DATO

37 mil millones de pesos para el arreglo de vías recibió Risaralda entre 2011 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario