Para terminar la avenida San
Mateo, Megabús está reclamando por parte del Gobierno Nacional un aporte
importante en cofinanciación, en una obra que necesita todavía de 23 mil
millones de pesos. Se está solicitando que el Gobierno facilite 17 mil millones
de ese monto que falta.
Para recibir los dineros del
Gobierno Nacional para la culminación de la Avenida San Mateo, hay una modelo
de opción, el cual se está utilizando en todos los sistemas del país, denominados
Conpes de salvamento. Empezaron en Barranquilla y Cali, donde se realizaron
inversiones en infraestructura. Lo mismo se haría en Risaralda.
“El Gobierno Nacional ha aprobado
los Conpes de Salvamento, por lo que nosotros hemos solicitado para Megabús
también estar en ese Conpes, así como también lo está haciendo Bucaramanga.
Hemos solicitado ese Conpes, que para nosotros es muy importante y vital, porque es el que va a permitir desarrollar el
sistema integrado de transporte público, y que se incluya también la vía San Mateo, y así
poder terminar la obra este año”, expresa Jorge Alexis Mejía, gerente del
Megabús, responsable de orientar la finalización de la obra.
El proyecto, inicialmente, en el
Conpes que autorizó la construcción de la Avenida San Mateo, no se concibió que
terminara con un costo de 54 mil millones de pesos, debido a que los recursos financieros
fueron postergados en su entrega. Su construcción inició hace 5 años, y aún no
se han terminado porque a las obras les hace falta 23 mil millones.
“Más que hablar de los
sobrecostos en las obras, hay que determinar que fueron trabajos que empezaron
con un valor y terminaron a través del tiempo. Ahora necesitamos 23 mil
millones restantes. Yo creo que eso ya es claro para el Gobierno Nacional. Han
identificado claramente que el problema se debió a esos recursos que no
llegaron a tiempo y que hoy se deben de completar para que la obra culmine”,
declara Mejía.
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