domingo, 9 de febrero de 2014

Fase / Finalización: Matecaña, obras con vuelo

Con trabajo en varios frentes simultáneos avanzan las obras del Aeropuerto Matecaña.
Nuevas vías de acceso, nueva torre de control y mejoramiento de cabecera 8,
los tres puntos básicos del avance. Queda pendiente la demolición
de la terminal de pasajeros.
La gerente del Aeropuerto, Yolanda Cerón, expresó estar cumpliéndole a la ciudad con el cronograma de la obra, la cual tiene un avance del 80 por ciento. La Aeronáutica Civil se encargará de todo lo técnico para su completo funcionamiento. 

“Muy satisfechos”, así se mostraron los funcionarios de la Aerocivil al hacer el recorrido por el Aeropuerto Internacional Matecaña, según su gerente, Yolanda Cerón. La torre de control, que contará con 28 metros de altura y nueve pisos,  estaría concluida y entregada a la Aeronáutica Civil para el 28 de febrero. Los nueve pisos serían distribuidos así: en el último estará la cabina, la cual será el punto estratégico de visibilidad, y en los siguientes niveles se ubicarán las oficinas, donde se utilizarán para diferentes funciones como equipo tecnológico, descanso y para los supervisores.

Para la gerente, “es un gran proyecto el que se ha venido cumpliendo, hemos avanzado mucho, en la segunda quincena de febrero estaremos entregando la vía, igualmente la torre y la parte de servicios administrativos. Todo está transcurriendo con éxito, en tiempos récord de ejecución, pues todos son conocedores que en el tiempo de la torre perdimos aproximadamente tres meses y los hemos recuperado, ofreciendo a la ciudad cumplimiento. Con lo hecho estamos logrando que el aeropuerto sea muy moderno”.

Con las obras se logrará que los controladores tengan un mejor panorama para explorar el tráfico aéreo, además de una terminal y la pista de la cabecera 8 mucho más amplias y modernas, lo que afianza al Matecaña con la calidad de un aeropuerto regional. Con la torre y todas las radioayudas modernas y necesarias servirá como alterno a Bogotá, brindando servicio a la terminal aérea de Cali, en conexión con Manizales, Armenia y Cartago.  

“Nosotros con estas obras pienso que vamos a ser de los primeros aeropuertos que en el país serán certificados, porque damos un ejemplo en comparación con el aeropuerto de Cartagena, donde ya hicieron todas las obras del terminal, pero en este momento están teniendo problemas, porque  apenas están iniciando las obras de certificación. Nosotros vamos a ser pioneros, pues estamos antes de los tiempos exigidos por la Aerocivil, y por supuesto que iniciamos con la tarea del nuevo terminal”, especifica Yolanda Cerón.

EL DATO
El costo total de las obras del aeropuerto Matecaña superan los 100 mil millones de pesos.

Para resaltar
Un total de 122 personas han trabajado en los arreglos del aeropuerto, entre los que se destacan: ingenieros, área administrativa, obreros y administradores. Para el año 2013, con respecto al número de usuarios, el Aeropuerto Matecaña se mantiene con el propósito de movilizar el 70 por ciento de usuarios. Y con el incremento de nuevas aerolíneas, se pasó de tener unos excedentes financieros de 3mil 200 millones de pesos a 5 mil 600 millones al cerrar el 2013. En el 2014 aspiran a que el nivel de usuarios se eleve.

Voces
María Victoria Gutiérrez Villegas, auxiliar de servicio a bordo
“Creo que las obras que están realizando en el Aeropuerto van a ser de mucho beneficio para la ciudad. Si todo concluye de la mejor manera, los usuarios podrán contar con un Aeropuerto de alta calidad y con una infraestructura muy moderna”.

Marco García Millán, comerciante
“Yo viajo mucho, y siempre lo hago desde este Aeropuerto. Me complace saber que le están invirtiendo capital. Creo que lo necesitaba.”.

James Hernán Pérez, oficios varios
 “Las obras me parecen muy buenas porque son de beneficio para Pereira. Esta es una ciudad tan importante como cualquiera otra, y qué más que tener unos de los mejores aeropuertos del país. Ojalá que terminen bien los trabajos y la plata no se embolate”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario