sábado, 28 de diciembre de 2013

Turismo / talento local

Calle del sabor… agridulce

Los asados y la comida típica hacen paladares felices las noches de los pereiranos. Corocito, de manera espontánea, ha dado categoría a la gastronomía criolla de la ciudad, pero aún no gana reconocimiento.


Parece haberse quedado en el tiempo el plan parcial denominado UP5 (Unidad de Planeación 5) y que fue aprobado durante la administración de Israel Londoño, el cual, entre otros, prometía cambiar por completo la imagen de Corocito y la Avenida del Ferrocarril, atrayendo la inversión privada y permitiendo el avance de proyectos de tipo comercial y de vivienda.

Aunque para el 2010 se proyectaba que con la llegada de un hipermercado entre las calles 11 y 12 con carrera 9, ayudaría a la recuperación del espacio público y traería renovación urbanística, finalizando 2013 aún es común ver cómo los talleres de motocicletas de la Avenida Ferrocarril siguen adueñados de los andenes sin dejar espacio para los peatones, además del comercio a un costado del puente de la carrera 9ª, una zona que afea la principal entrada a la ciudad.

En el plan con el que se pretendía la modernización del espacio público, el mejoramiento integral del barrio Corocito y construcción de viviendas autosostenibles, empujaría a su vez el gran comercio gastronómico que en los últimos años ha crecido a pasos agigantados en el sector, uno de los barrios más tradicionales.

Sin embargo, la hoy llamada Calle del Sabor, aunque tenida en cuenta para los eventos más importantes de la ciudad como lo son las fiestas de la Cosecha, festivales musicales, entre otros, aún no logra ser reconocida como un corredor turístico con tanta importancia como se le ha dado a la Circunvalar, donde además se adelantan proyectos enfocados  a la formalización en aras de ser incluidos dentro de la Ruta del Café, en el marco del Paisaje Cultural Cafetero.

“A nosotros nos socializaron hace varios años este proyecto, sin embargo, nunca hubo cambios y no volvimos a saber nada sobre el tema”, expresa la propietaria de uno de los asaderos de Corocito cuyo nombre quiso reservarse.


Formalización
Según Ana María Cuartas, directora del departamento de competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, en Corocito ya se hizo la respectiva caracterización y diagnóstico para la formalización, además este sector ubicado en la comuna de Villavicencio, viene siendo atendido a través del centro empresarial georreferenciado que tiene la Cámara de Comercio en convenio con la Alcaldía, pues es un corredor potencialmente turístico.

A pesar de las ideas para impulsar la zona desde la parte comercial, en las que además ha participado de manera activa el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, en el lugar es evidente el desorden en cuanto a la ocupación indebida del espacio público. Aunque a solo a una cuadra –en la Circunvalar– los operativos son bastante estrictos, Corocito parece un sector olvidado.

Los propietarios de los restaurantes del corredor de la carrera 12 iniciaron desde el 2012 un proceso de modernización administrativa y gastronómica, con la asesoría de expertos chefs y administradores de la ciudad, en los que se les ha enseñado la importancia de la presentación de la comida, la fusión en la comida criolla, coctelería y salsas básicas, con la intención de conectar Corocito y Berlín en un corredor que ofrezca diferente comida típica, pero en este sentido también es poco lo que han logrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario