jueves, 12 de diciembre de 2013

Comunidad / Percepción

Alcaldía perdió el examen de percepción anual 

Alcalde de la ciudad asegura que armará un equipo para evaluar resultados de la encuentra Pereira Cómo Vamos, pues no reflejan los avances logrados en su administración, en materia de empleo, educación, seguridad, entre otros.


Gran polémica es la que ha generado el panorama desalentador que muestra la encuesta de percepción ciudadana de calidad de vida, Pereira Cómo Vamos de la firma Ipsos Napoleón Franco, en la que a pesar de que el 81% de los pereiranos se sienten orgullosos de su ciudad, la mayoría están insatisfechos con las gestiones de la Administración municipal, la seguridad, la salud, el desempleo, el Megabús, entre otros.

La encuesta que empezó a ser aplicada en la ciudad desde el año 2011, fue realizada entre 1.008 hombres y mujeres de 18 años de edad, de nivel socioeconómico alto, medio y bajo, residentes en la ciudad de Pereira, entre el 1 de octubre al 28 de noviembre.

Estos son algunos resultados:

Pregunta
Resultado 2012
Resultado 2013
Las cosas en Pereira en general, ¿van por buen camino o mal camino?
Buen camino – 61%
Mal camino – 39%
Buen Camino – 47%
Mal Camino – 53%
Durante el último año, la situación económica de su hogar…
Mejorando – 31%
Empeorando – 21%
Siguió igual – 48%
Mejorando – 31%
Empeorando – 18%
Siguió igual – 51%
¿Está satisfecho con la educación que reciben los niños y los jóvenes?
Satisfecho – 88% Privado
81% Público
Satisfecho – 89% Privado
69% Público
¿Usted siente que en Pereira se le está garantizando el derecho a la salud?
62% si
45% si
¿Qué tanto el funcionamiento de la justicia en Pereira está ayudando a reducir la criminalidad de la ciudad?
Mucho – 31%
Algo – 45%
Poco- 24%
Mucho – 18%
Algo – 45%
Poco- 37%
¿Qué tanto cree que las autoridades de Pereira están realizando acciones para lograr que este barrio sea más seguro?
Mucho – 46%
Algo – 32%
Poco- 22%
Mucho – 31%
Algo – 40%
Poco- 29%
¿Cómo califica la gestión del Alcalde?

Mala – 58%
Regular – 24%
Buena – 18%
La imagen que usted tiene del Alcalde es…
Desfavorable – 44%
Favorable – 56%
Desfavorable – 68%
Favorable – 32%
¿Cómo califica la gestión del concejo?

Mala – 40%
Regular – 38%
Buena – 22%
¿Cómo es la imagen que usted tiene del Concejo de Pereira?
Mala- 38%
Buena – 62%
Mala- 52%
Buena – 48%
¿Qué medio de transporte usa principalmente para desplazarse en su trabajo, oficina o estudio?

Bus – 24%
Megabús – 16%
Taxi – 3%
Colectivo – 1%
Moto – 25%
Carro – 10%
A pie – 18%
Bicicleta – 1%

  • Según la encuesta en materia de economía el desempleo es la razón principal para que la ciudadanía considere que la situación económica en su hogar ha empeorado.
  • El 10% de los encuestados manifestó que en las últimas cuatro semanas él o algún miembro de su hogar tuvo que comer menos de tres comidas diarias por que no había suficientes alimentos.
  • Los resultados también indican que la satisfacción de los pereiranos con el servicio de salud es de un 3,4 de 5; también que el 83% está satisfecho en el lugar donde reside.
  • En el tema de vivienda y servicios públicos se comprobó que las principales razones por las cuales los pereiranos no tienen casa propia son: no tener para cuota inicial, no acceder a un crédito o no contar con subsidio de vivienda y en este sentido la satisfacción con los bancos y entidades financieras pasó de un 70% en el 2012 a un 66% en el 2013.
  • La cobertura del servicio de acueducto, alcantarillado, energía, eléctrica y aseo es de un 100%; la telefonía celular de un 35%; gas domiciliario de 84%; telefonía fija de un 73%  y de internet de un 69%.
  • La satisfacción de los pereiranos con el medio de transporte público pasó de un 61% en el 2012 a un 52% en el 2013 y en cuanto a la satisfacción de quienes usan Megabús pasó de un 73% en el 2012 a un 42% en el 2013. 
  • El porcentaje de satisfacción de los pereiranos con respecto a señalización de vías es de un 47%, cebras peatonales de un 44%, campañas educativas de un 41% y agentes de tránsito de un 38%, cifras que comparadas con el año anterior decayeron.
  • La satisfacción de los pereiranos con el espacio público de la ciudad como parques, plazas, zonas verdes, calles, andenes y ciclovías pasó de un 44% a un 26% en el 2013.
  • La sensación de seguridad en general de los pereiranos pasó de un 55% en el 2012 a un 48% en el 2013.
  • La satisfacción en general con la oferta cultura de la ciudad pasó de un 53% a un 35% y en cuanto a la oferta recreativa pasó de un 54% a un 41%.
  • La satisfacción de quienes califican como buena la gestión global de gobierno del alcalde pasó de un 24% a un 15% y solo el 17% de los pereiranos confía en él.
  • El 23% de los pereiranos está satisfecho en la forma como la alcaldía invierte los recursos y dineros de Pereira y el 12% de los pereiranos cree que la administración de la ciudad ha sido transparente en sus actividades.
  • El 34% de los encuestados consideran que ninguna institución del sector público, privado o tercer sector es confiable frente a la lucha contra la corrupción en Pereira.  

Reacciones
Enrique Vásquez, Alcalde de Pereira
“Voy a constituir un equipo y voy a invitar a personas de los diferentes gremios, sector académico, investigadores y ciudadanos, para hacer un buen análisis de los resultados de la encuesta, verificar claramente su contenido, algunas cifras que se tienen pues obviamente quiero cotejarlas con la claridad y la objetividad con la que estamos actuando en nuestra ciudad; por ejemplo de un 23% del que veníamos en el pasado de desempleo, hoy estamos en un  12.2% como ninguna otra administración hayamos rebajado el desempleo del primer lugar al octavo”.

El mandatario de los pereiranos también discutió las fechas en las que fue aplicada la encuesta “La época en la que se desarrolló la encuesta tendrá que ser motivo de análisis por ese equipo técnico que voy a constituir porque se desarrolla en octubre y noviembre y fueron épocas del país bien complejas, donde el tema de justicia estaba en la mesa diaria donde los paros eran de todos los días, donde el debate de reforma a la salud ha generado una reacción en contra, yo no quiero especular sin dudar del trabajo de campo, pero si quiero revisar con juicio los resultados frente algunas situaciones”.

El Alcalde culpó también el resultado de la encuesta a la estrategia de comunicación de su administración y aseguró que revisará esta para el segundo periodo “A de ser que fallamos en ese primer periodo de administración en comunicar lo tanto que estamos haciendo y seguramente va a ser una de las primeras tareas que tendré que tomar en este segundo tiempo y revisar esa estrategia de comunicación de la alcaldía para que los pereiranos conozcan esas cifras contundentes en superación de pobreza, en bilingüismo, en lectura, en analfabetismo, jornadas escolares extendidas, en las escuelas de arte“.

Yesid Rozo, Presidente del Concejo de Pereira
“Yo creo que es determinante los hechos que últimamente han ocurrido en la ciudad, hay algunos temas que sin lugar a duda han marcado una tendencia frente a la empatía que pueda tener la ciudadanía, nosotros hemos dado lo mejor para que el Concejo le vaya bien, sin embargo la aprobación reciente de algunas iniciativas que a mi modo de ver resultan ser muy impopulares, temas que están ligados con el desarrollo de la ciudad, pues seguramente tienen un costo directo en la imagen de la corporación, sin embargo tengo que decir que la corporación que tiene participación de todos los partidos políticos no se debe calificar solamente en su conjunto, sino individualmente porque los concejales seguramente habrán hecho aportes importantes, lo respectamos al ser una percepción ciudadana y lamentamos que temas terminen afectando la imagen de la corporación porque no es fácil tener Calle de la Fundación, el cambio del estatuto tributario, la nueva estratificación para el municipio”.

Javier Restrepo, director de estudios de opinión publica de Ipsos Napoleón Franco
“Es una encuesta que nace en Bogotá en 1998 en el marco de la red de ciudades como vamos y que en Pereira ya es la tercera ocasión que se realiza, es una encuesta muy sólida, aplicamos más de mil encuestas en la ciudad, está diseñada para captar las impresiones de la gente en asuntos claves que constituyen o que ayudan a genera una buena calidad de vida en la ciudad”.  

“No es lo mismo cuando yo digo que me siento orgulloso de mi Pereira, es una ciudad que vale la pena querer, a cuando yo digo que Pereira va bien o mal, esto indica una preocupación de la gente de que hay cosas que no están funcionando pero aun así yo puedo estar orgulloso de mi ciudad, un ejemplo es que usted puede estar muy preocupado porque su hijo va perdiendo el año pero no por ello dejarse de sentir orgulloso de ello, son cosas distintas, pero el orgullo por la ciudad refleja ese amor, ese afecto de que Pereira vale la pena”.

Alejando García, Pereira Cómo Vamos
 “Cada año hacemos una encuesta contrata con Ipsos Napoleón Franco donde preguntamos a los pereiranos les preguntamos usted que piensa de la ciudad, usted se siente seguro, satisfecho, su opinión frente a diferentes aspectos, hoy estamos mostrando esos resultados en los cuales se evidencia que va cayendo la satisfacción, es importante revisar área por área; sobre el tema puntual de la administración se ve una importante caída en la percepción de la gestión, de la imagen favorable o de la confianza en la administración, no solo el tema del Alcalde, el Gabinete, el Concejo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario