jueves, 28 de noviembre de 2013

Estudiantes / Directivas

Decisiones en la UTP siguen generando polémica

Aunque los miembros del Consejo Superior ya adoptaron las medidas para resolver las solicitudes y aspiraciones de la comunidad estudiantil con respecto al paro y la cancelación del semestre, en el campus se sigue respirando un aire de intranquilidad e inconformidad.


Tras la reunión del Consejo Superior el pasado miércoles 27 de octubre, se anunciaron medidas para resolver la actual situación que hoy afecta a más de 12 mil estudiantes, entre las que se contemplan: la apertura de inscripciones e inicio de clases 2014, alivios financieros de las matrículas y situación de los cupos de los estudiantes de primer semestre.

Según el acuerdo que fue publicado en la página web de la universidad se anuncia entre otros puntos, que para el próximo año los estudiantes podrán cursas de nuevo el semestre ya cancelado y los recursos económicos invertidos serán tenidos en cuenta dependiendo el número de créditos cursados durante el segundo semestre del 2013.

Así mismo se garantiza el cupo de los estudiantes de primer semestre que ingresaron para el 2013 quienes deberán empezar de nuevo para el año que viene. lea el comunicado completo aquí.

“Yo creo que la determinación del Consejo Superior es muy favorable, pues se da a conocer a la comunidad estudiantil lo que se viene respecto al tema del costo financiero, los cupos de los estudiantes de primer semestre, posibilidades de avanzar, desde ese punto de vista el Consejo Superior es clarificador”. indicó el rector de la UTP, Luis Enrique Arango.

Sin embargo los estudiantes consideran que no están siendo favorecidos pues están perdiendo un semestre completo de estudios, “Lo que consideramos es que esta medida de alguna manera hecha a la basura el semestre de muchas personas que habían invertido dineros, estadía, ya no pueden volver a recuperar y tienen que regresar con nuevos gastos” expresó Julián Herrera, representante estudiantil ante el Consejo Superior.

Así mismo el líder estudiantil argumentó que con respecto a la cancelación del semestre hay una falta de voluntad para llegar a otra solución, ya que se le había expresado al Consejo Superior el deseo de extender el semestre académico en vez de cancelarlo y así poderlo recupera, sin embargo no fue admitido.

De otro lado Julián Bedoya, representante estudiantil ante el Consejo Académico, expresó que la comunidad estudiantil está analizando los pormenores del acuerdo, y que consideran que no ayuda ni va en la dirección adecuada.

“Por estos días nos dedicaremos a mirar ese acuerdo para así construir una respuesta sólida”.

El líder estudiantil también argumento que no llegarse a una solución el paro iniciaría de nuevo en el mes de febrero, “Todos hemos manifestado el deseo de alcanzar todos los objetivos y si es el caso el movimiento estudiantil no le tiene miedo a volver a paro en febrero, es decir nosotros no nos basamos en ese cuento año nuevo, vida nueva, si tenemos que dar la pelea el próximo año lo vamos hacer”.

Por lo pronto la comunidad estudiantil espera la próxima reunión del Consejo Superior que se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre de 2013, hasta fecha continuarán los diálogos del Consejo con los voceros del movimiento estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario