jueves, 7 de noviembre de 2013

Especial / Retos 2013 - 2015

Tránsito: 85 guardas para 130 mil vehículos

Serio déficit en el índice de número de controladores y reguladoras de las vías de la capital risaraldense; el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira le apuesta al incremento de su personal.


Entendiendo la movilidad como el conjunto de acciones interinstitucionales que permiten a la ciudad de Pereira y en particular a todos su actores, que el transporte sea más eficiente a través de las vías públicas, hoy desde el Instituto de Tránsito se hace un análisis de las necesidades que tiene este sector para cumplir a cabalidad con su misión de ejercer control, regulación y vigilancia en toda la capital de Risaralda.

La primera de estas necesidades, que a través del tiempo se ha convertido en un reto para la institución, tiene referencia en el componente humano que son los agentes de tránsito, pues mientras que el número de vehículos registrados incrementa día tras día, el número de personal se mantiene y esto hace que haya un déficit en el servicio.

“Actualmente tenemos operativamente 85 guardas y de acuerdo a un equilibrio con los 130 mil vehículos que hay registrados actualmente, creemos que tenemos un déficit de personal y por ello uno de los grandes retos dentro de esta administración y con visión al 2015, sería incrementar al menos al doble el personal”, indicó el ingeniero Iván Rojas, subdirector de movilidad del Instituto.

De otro lado, un importante factor con el que debe contar el personal de esta institución para lograr grandes avances en el tema operacional gira en torno a las ayudas tecnológicas, aunque ya existe un Centro de Gestión y Control del Tráfico que entró en funcionamiento hace dos años. Rojas considera que se debe visionar aún más en materia de tecnología, complementando los siguientes hechos:
1.       La implementación de fotomultas, sistema que permitiría a los agentes monitorear la ciudad utilizando cámaras de video en diversos puntos, hacer un acompañamiento a través de un circuito cerrado de televisión a los conductores y así garantizar una visión integral de Pereira desde un mando central.

2.       Integración de dicho Centro de Gestión y Control del Tráfico al sistema GPS, que les permitiría a los funcionarios de Tránsito coordinar la actividad del sistema integrado de transporte masivo con el de la institución y hacer seguimiento a los buses, articulados y a la flota alimentadora para poder tener una percepción más amplia de toda la actividad de transporte.

3.       La implementación de un administrador de tráfico y un sistema de diagnóstico que les permita detectar fallas en el sistema en línea a través del centro de control.

4.       Así mismo, fortalecer tecnologías para la expedición de las licencias de conducción en complemento con la revisión tecno-mecánica y la revisión de gases. “Es decir, que haya una integración de todos estos elementos que son externos al Instituto de Tránsito Municipal y así ofrecer al ciudadano estos servicios a través de la web, donde no solo se le indique qué datos se requiere, sino también los costos y dónde puede realizar sus trámites”, expresa Rojas.

“En resumen, hacer uso de las tecnologías que permitan a una institución como la nuestra estar a la vanguardia en la prestación de servicios que demanda la ciudadanía en el mundo de hoy”.

Herramientas
Hoy esta institución, a pesar del déficit de personal, en cabeza de James Herrera, cuenta con un total de 180 funcionarios, varias patrullas motorizadas, un parque automotor, 79 controladores de tránsito y un Centro de Gestión y Control del Tráfico dotado con última tecnología que tiene conexión directa con los controladores vía óptica y actualmente se encuentran implementando un sistema de comunicación con la red wifi que les permitirá ser autónomos en cuanto al manejo de la información.

Además, el Instituto de Tránsito cuenta con una plataforma tecnológica que les permite el registro de los vehículos en línea, que además mantiene contacto directo entre sí para todos los trámites, la cual es actualizada constantemente.

Pero más que herramientas es importante reconocer que para lograr una buena movilidad en la ciudad depende de otros factores como el estado de la malla vial. Aunque algunos expertos dicen no necesitarse la construcción de más vías, sí es importante optimizar las que ya se tienen para generar grandes cambios y bienestar para los conductores, de esto también depende la cultura ciudadana.

“No es tanto construir más vías, sino que las que tenemos sean optimizadas, que sean usadas para el fin que fueron construidas que fue para transitar, no para parquear. El mal comportamiento de unos influye en los demás”, expresa Rojas.

Hoy, con miras a la finalización de la actual administración, desde el Instituto esperan lograr un trabajo combinado con el sistema integrado de transporte ya que consideran que este va a reanudar exitosamente en el mejoramiento de la movilidad y desde allí se fomenten políticas públicas con las que se pueda incentivar a los pereiranos para hacer mayor uso del bus.



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