Tránsito: 85 guardas para 130 mil vehículos
Serio déficit en el índice de número de controladores y reguladoras de
las vías de la capital risaraldense; el Instituto Municipal de Tránsito y
Transporte de Pereira le apuesta al incremento de su personal.
Entendiendo la movilidad como el
conjunto de acciones interinstitucionales que permiten a la ciudad de Pereira y
en particular a todos su actores, que el transporte sea más eficiente a través
de las vías públicas, hoy desde el Instituto de Tránsito se hace un análisis de
las necesidades que tiene este sector para cumplir a cabalidad con su misión de
ejercer control, regulación y vigilancia en toda la capital de Risaralda.
La primera de estas necesidades,
que a través del tiempo se ha convertido en un reto para la institución, tiene
referencia en el componente humano que son los agentes de tránsito, pues
mientras que el número de vehículos registrados incrementa día tras día, el
número de personal se mantiene y esto hace que haya un déficit en el servicio.
“Actualmente tenemos
operativamente 85 guardas y de acuerdo a un equilibrio con los 130 mil
vehículos que hay registrados actualmente, creemos que tenemos un déficit de
personal y por ello uno de los grandes retos dentro de esta administración y
con visión al 2015, sería incrementar al menos al doble el personal”, indicó el
ingeniero Iván Rojas, subdirector de movilidad del Instituto.
De otro lado, un importante
factor con el que debe contar el personal de esta institución para lograr
grandes avances en el tema operacional gira en torno a las ayudas tecnológicas,
aunque ya existe un Centro de Gestión y Control del Tráfico que entró en
funcionamiento hace dos años. Rojas considera que se debe visionar aún más en
materia de tecnología, complementando los siguientes hechos:
1.
La implementación de fotomultas, sistema que
permitiría a los agentes monitorear la ciudad utilizando cámaras de video en
diversos puntos, hacer un acompañamiento a través de un circuito cerrado de
televisión a los conductores y así garantizar una visión integral de Pereira
desde un mando central.
2.
Integración de dicho Centro de Gestión y Control
del Tráfico al sistema GPS, que les permitiría a los funcionarios de Tránsito
coordinar la actividad del sistema integrado de transporte masivo con el de la
institución y hacer seguimiento a los buses, articulados y a la flota
alimentadora para poder tener una percepción más amplia de toda la actividad de
transporte.
3.
La implementación de un administrador de tráfico
y un sistema de diagnóstico que les permita detectar fallas en el sistema en
línea a través del centro de control.
4.
Así mismo, fortalecer tecnologías para la
expedición de las licencias de conducción en complemento con la revisión tecno-mecánica
y la revisión de gases. “Es decir, que haya una integración de todos estos
elementos que son externos al Instituto de Tránsito Municipal y así ofrecer al
ciudadano estos servicios a través de la web, donde no solo se le indique qué datos
se requiere, sino también los costos y dónde puede realizar sus trámites”,
expresa Rojas.
“En resumen, hacer uso de las
tecnologías que permitan a una institución como la nuestra estar a la
vanguardia en la prestación de servicios que demanda la ciudadanía en el mundo
de hoy”.
Herramientas
Hoy esta institución, a pesar del
déficit de personal, en cabeza de James Herrera, cuenta con un total de 180
funcionarios, varias patrullas motorizadas, un parque automotor, 79
controladores de tránsito y un Centro de Gestión y Control del Tráfico dotado
con última tecnología que tiene conexión directa con los controladores vía
óptica y actualmente se encuentran implementando un sistema de comunicación con
la red wifi que les permitirá ser autónomos en cuanto al manejo de la
información.
Además, el Instituto de Tránsito
cuenta con una plataforma tecnológica que les permite el registro de los
vehículos en línea, que además mantiene contacto directo entre sí para todos
los trámites, la cual es actualizada constantemente.
Pero más que herramientas es
importante reconocer que para lograr una buena movilidad en la ciudad depende
de otros factores como el estado de la malla vial. Aunque algunos expertos
dicen no necesitarse la construcción de más vías, sí es importante optimizar
las que ya se tienen para generar grandes cambios y bienestar para los
conductores, de esto también depende la cultura ciudadana.
“No es tanto construir más vías,
sino que las que tenemos sean optimizadas, que sean usadas para el fin que
fueron construidas que fue para transitar, no para parquear. El mal comportamiento
de unos influye en los demás”, expresa Rojas.
Hoy, con miras a la finalización de
la actual administración, desde el Instituto esperan lograr un trabajo
combinado con el sistema integrado de transporte ya que consideran que este va
a reanudar exitosamente en el mejoramiento de la movilidad y desde allí se
fomenten políticas públicas con las que se pueda incentivar a los pereiranos para
hacer mayor uso del bus.
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