viernes, 11 de octubre de 2013

Encuentro / Jueces

 “Sistema penitenciario es una bomba de tiempo”: Magistrado Robledo

En el desarrollo del “XXII Encuentro Nacional de jueces y fiscales” se debatió el estado actual de la justicia y posibles salidas a la situación actual. “Educar al niño para no tener que castigar al hombre”, la mejor estrategia.

Magistrado Jaime Robledo Toro
“El sistema penitenciario colombiano es una bomba de tiempo, pues se están violando derechos fundamentales y derechos humanos. Se puede formar un problema de carácter social que esperamos no se vaya a concretar”, afirma el Magistrado Jaime Robledo Toro, presidente de la sala administrativa seccional Risaralda del Consejo Superior de la Judicatura y presidente de la Asociación de jueces y fiscales de Risaralda.

Esto ante las cifras de hacinamiento, que son del 52 por ciento en la región y del 152 por ciento en el país, las cuales fueron planteadas en el desarrollo del “XXII Encuentro Nacional de jueces y fiscales”. ""Pero no podemos dejar de remitir internos a esas cárceles, pues estaríamos prevaricando", dice el magistrado.

Agrega que “el gobierno debe hacer las acciones presupuestales para empezar la construcción de centros penitenciarios y, mientras tanto, adecuar muchos bienes inmuebles que figuran como mostrencos, desocupados y que son de la nación, del departamento o del municipio, hacerles las reformas pertinentes y adecuarlos como cárceles provisionales”.

Con asistencia de magistrados, jueces y fiscales se desarrolló el encuentro en el Club de Comercio. 


Otra conclusión es que la Justicia está en un nivel de congestión tan grande, que los jueces de descongestión deben actuar de manera fija, que sean posesionados de sus cargos. Esta es la petición para el Gobierno central y el Ministerio de Justicia. “La idea es que nombren los jueces y los fiscales que necesitamos en esta región”, dice Robledo.

Cuando se envían presos a la cárcel La 40 empiezan a averiguar por cupos en otras prisiones cercanas: Manizales, Armenia o La Dorada, para ver dónde se pueden enviar, pues en esta cárcel local ya no hay capacidad. Por eso el magistrado se mostró de acuerdo con la casa por cárcel, pero solo para delitos de mínimo o pequeño impacto. 

Puso como ejemplo el caso de un narcotraficante que estaba cobijado por esta medida y se fugó, por no conviene con una aplicación indiscriminada de la medida, pues son individuos altamente peligrosos que no pueden llevarse a la casa con mínimas condiciones de seguridad.

Sobre la justicia oral afirmó que en lo penal ayudó a descongestionar procesos, pero en lo laboral “parece, por lo que nos dicen, convirtió a los procesos en algo más engorroso”.

Se lamentó, por último, sobre los presupuestos para la justicia, los cuales no se ajustan a las necesidades y son muy inferiores a los de otros ministerios, como por ejemplo el de Defensa. 

“Un país con buena justicia es un país en desarrollo, pero lo principal en un país es la justicia, lo cual no se cumple en Colombia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario