Alfaro: se deprecia calidad de la
comunicación
Es una de las más importantes estudiosas de
la comunicación para el desarrollo en América Latina. Escéptica sobre la manera
como los medios y los gobiernos asumen este asunto.
Rosa María Alfaro es, quizá, la más importante figura de la comunicación para el desarrollo en América Latina y estuvo en Pereira dictando una conferencia.
Fotos John Harold Giraldo
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A lo lejos,
con su cabello rojo, parece una abuela. Cuando se acerca confirma esa
percepción, con su movimiento medido de las manos y los gestos armoniosos que
acompañan una voz calmada, pero no por ello menos enfática.
Rosa
María Alfaro es una de las pioneras en el estudio y puesta en marcha de la
comunicación para el desarrollo, un aspecto de la comunicación que ha tenido
importantes impactos, pero que por sus consecuencias siempre es mirado con
recelo por los diferentes gobiernos e, incluso, por algunos medios de
comunicación. Además, es gestora del
Colectivo de comunicación Calandria.
Docente
de varias universidades peruanas y con multitud de libros y artículos
publicados, habla con la autoridad de quien ha sido congruente en su vida. Esa
misma actitud frentera que le ha deparado el recelo de algunos medios, a los
cuales ha cuestionado, porque, según sus palabras, “ofrecen un diálogo pobre,
donde lo más fuerte es la frivolidad”. De hecho, agrega que “hay una fuerte
disociación entre la tecnología que avanza
y los discursos que permanecen estáticos”.
Sobre desarrollo
“En mi
país el desarrollo está pensado solo en lo económico, cuando en realidad debe
darse en todos los niveles: social, económico, cultural”. Sugiere, para ello,
actuar en diferentes frentes, luego desarrollar estrategias de conjunto,
empezando por donde la gente se siente más necesitada.
Aunque
abona el uso de las TIC, considera que “se ha depreciado la calidad de la
comunicación”.
Ella
lideró la formulación de un Consejo Consultivo de Radio y Televisión
–ConcorTV–, el cual no incluyó a la prensa, pues “la prensa es intocable en
Perú”. Este Consejo funcionó como un observatorio, el cual formuló una
propuesta de ley, de la cual se hizo una versión comprensible para ser llevada
a la comunidad, la cual la avaló con miles de firmas, para ser llevada al
Congreso de su país. Aunque en el Congreso se malogró la propuesta, debido a
tergiversaciones de los congresistas, se logró la integración del consejo
consultivo.
En Perú
los medios de comunicación no son comunicativos, porque no son comunicativos,
solo le apuestan al rating, ello a pesar de tener 4.600 medios de radio y TV.
Sobre
la prensa escrita en su país, afirmó que el monopolio de la publicidad lo tiene
el diario El Comercio, en el cual priman los intereses corporativos antes que
cualquier otro principio. Incluso, calificó como “oligopolio” el manejo de la
prensa escrita.
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