viernes, 20 de septiembre de 2013

Proyectos / Denuncia

Pereira y la construcción y transformación de la cultura

La idea de Clúster Cultural, llegó a la ciudad de Pereira hace más de cinco años y hoy es una realidad para músicos y organizaciones con capacidad instalada, que trabajan arduamente por la construcción de la memoria de la capital risaraldense. 


Foto Vocero del Café

Un proyecto que apenas está en la etapa de inicio, pero que ya hace parte del Plan de Desarrollo de la capital, se encuentra en manos del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, y fue incluido dentro de las políticas públicas del municipio, después de que fuera presentado como plan durante el primer semestre del 2012, en el marco la convocatoria por Una Pereira Mejor.

“Este proyecto fue presentado a la administración como una iniciativa, pues a pesar de que no es una propuesta nueva al ya haber sido implementada en otras ciudades, tiene definiciones muy complejas y que requiere de años de trabajo”, expresó Mauricio Gómez, funcionario del Instituto de Cultura.

La idea principal de esta iniciativa es la de ampliar el alcance del legado cultural de la Estrategia Sesquicentenario y hacerlo sostenible en el tiempo, y después de varios meses de trabajo, hoy a través del Sistema Municipal de Información Cultural (Simic), los encargados han logrado identificar un total de 1211 agentes culturales locales, y se siguen esperando la inscripción de más.

Hay muchos que se preguntan si la programación de los 150 años fue elegida al azar, sin embargo este medio de comunicación conoció que por el contrario fue un trabajo articulado al cual muchos fueron llamados a participar pero pocos se involucraron al participar de cada uno de los procesos que dejaron como resultado los eventos que durante la fiesta 150 años se ejecutaron.


¿En qué consistió?

Durante el 2012, Mauricio Gómez y todo un equipo de trabajo, convocaron a 11 mesas de aportantes invitados públicamente, para concertar como sería la agenda cultural del 2013, de allí salieron tres importantes conclusiones:

1. Incluir a cuantos agentes culturales locales sean posibles.
2. Generar un mecanismo transparente de convocatoria.
3. Trabajar por pares.

A través de una convocatoria pública, el equipo de trabajo logró hacer un censo del cual participaron y siguen participando cintos de agentes culturales, que de manera voluntaria se sometieron a un mecanismo de validación donde comprobaron a través de experiencia, formación o circulación de sus obras su talento; la evaluación estuvo a cargo del Ministerio de Cultura, regido en este sentido por el Ministerio de trabajo, al tener implicaciones laborales.

En segundo lugar a través de diferentes convocatorias anuales, el Instituto de Cultura basado en el mecanismo del Ministerio de cultura, abrió un espacio para escuchar a los grupos musicales, solistas locales, teatreros, fotógrafos, entre otros, que ya hacían parte del censo, para que pudieran exponer sus proyectos y los alcances de los mismos de manera pública y tras una evaluación por parte de expertos de la Universidad Tecnológica, los ganadores fueron puestos dentro de la programación de las Fiestas de La Cosecha 2013.


Denuncia
A pesar de este proceso que tardó varios meses en desarrollarse, hubo algunos agentes musicales locales que al no ser incluidos dentro de la programación quisieron demostrar su malestar a través de un documento que fue enviado a diferentes gremios de la región e incluso del país.

El documento lleva por nombre “LOS AUSENTES DEL CLUSTER CULTURAL-PEREIRA 2013”, y allí grupos y solistas musicales como Canto Andino, A dos manos, Expreso Caramanti, Carlos Elliots JR, Proyecto Palenque, Santiago Espinosa Gallón, exigen respeto a la administración municipal, al sentir que no fueron tenidos en cuenta. “Exigimos de la Administración respeto, ya que constituimos parte importante del municipio, somos un legado cultural activo; dispuestos a su llamado para conformar una verdadera mesa de aportantes que permita replantear o reconstruir una efectiva y digna Agenda Cultural de nuestra región, donde se haga participes a todos los sectores y Agentes Culturales, y el CLUSTER cultural pueda ser real y posible. ¿Por qué mendigar lo que por derecho nos corresponde?”.

Este medio de comunicación contactó a William Fernando Ortiz, director de Canto Andino, quien fue uno de los promotores de esta queja que apoyan varios agentes culturales de la ciudad quien expresó: “Quisimos expresar nuestra inconformidad no solo por la programación, sino también por el Clúster Cultural y los recursos para este, en el censo aparecen grupos que incluso ya dejaron de existir”.

Hoy el documento es analizado por los involucrados, mientras los presuntos afectados esperan una respuesta a su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario