Ya se cumplieron 15 días desde que el alcalde Enrique
Vásquez Zuleta anunciara el Plan de Movilidad que, además de buscar mejorar la
fluidez vial en el centro de Pereira, prohíbe recoger pasajeros a los buses
intermunicipales entre el Terminal de Transportes y Santa Rosa de Cabal,
así como su
estacionamiento habitual en las zonas de San José y la Avenida del Ferrocarril
con carrera octava.
La medida, que aún no se ha hecho vigente, generó diferentes
opiniones entre los usuarios y conductores de las cinco compañías de
transporte: Coprisar, Mosarcop, Flota Occidental, Alcalá y Líneas Pereiranas, que
usan este paradero para vender las sillas que en el terminal no fueron
ocupadas.
No obstante, algunos habitantes del sector de San
José se quejan por las diferentes problemáticas que causa tener este
paradero allí.
Jaime Franco es uno de esos habitantes, quien junto a 15 vecinos más,
decidieron escribir al Alcalde para que les ayudara a controlar el tráfico que
genera tener el paradero en la calle 16 con carreras 12 y 13, el cual les causa
múltiples prejuicios económicos, físicos, materiales y sociales.
Franco aclara que no están en contra del trabajo, pero
de acuerdo al artículo noveno del decreto 860, el tiempo reglamentado para
permanecer allí no debe superar el minuto, lo cual no se está cumpliendo por
parte de los conductores que parquean. “El problema es que en el terminal
los despachan cada tres minutos, luego llegan, paran entre cinco y 10 minutos y
se empiezan a acumular hasta 10 y 12 buses en la cuadra. Están invadiendo el
espacio público”, expresa Franco, además de explicar que ya se han tratado de
comunicar con el Alcalde para encontrar una solución pero que no les han dado
respuesta.
Los habitantes del sector San José se quejan por el tráfico vehicular de la calle.
Por su parte el Subdirector General de Movilidad, Carlos Iván Rojas, dijo que hasta ahora el plan no se ha implementado. “Tan solo se suspendió que los pasajeros abordaran los buses sobre la Avenida del Ferrocarril porque generaba trancones, pero en el sector de San José sí está permitido”.
El deterioro del pavimento, los problemas de
alcantarillado, el ruido, la contaminación y la inseguridad son otros problemas
que genera el tráfico en esta calle. “Hacen parte de una estrategia para
gestionar y organizar las quejas de los habitantes del sector”, dijo Rojas.
El deterioro del pavimento es uno de los problemas que tiene el paradero.
Son más los afectados que los beneficiados
Por otro lado, los conductores y
los pasajeros frecuentes de los buses intermunicipales se verían también
afectados por la medida si esta llegara a cumplirse. Ellos aseguran que el
paradero de San José es más concurrido que el terminal y, por eso, al llegar
allí casi todos vienen vacíos.
“Si esa medida la toman toca
parar los carros y entregarlos; la empresa verá a qué se atiene, porque uno qué
va a subir a Santa Rosa vacío, si uno tiene que cumplir con una entrega
diaria”, comentó José Humberto Álvarez, conductor de Líneas Pereiranas. 240 mil
es la cantidad diaria que deben entregar los conductores a las empresas.
Sara Callejas estudia en Pereira
y reside en Santa Rosa de Cabal. Para ella es importante mantener el paradero
de San José porque se ahorra el pasaje que la conduciría al terminal. “¿Cómo van
a quitar este paradero que ha sido tan beneficioso para los pasajeros? Imagínese
uno irse hasta Dosquebradas con un pasaje y luego tener que comprar otro para
seguir el camino, o lo mismo con irse hasta el terminal, es que este es el punto
central. Es el eje tanto de los pasajeros como de los conductores”.
Walter Guzmán también es pasajero frecuente, usa a diario el transporte intermunicipal: tres veces sube a Santa Rosa de Cabal y tres veces baja a Pereira. Ha conversado con algunos pasajeros y ninguno ha estado de acuerdo con esta medida.
Walter Guzmán también es pasajero frecuente, usa a diario el transporte intermunicipal: tres veces sube a Santa Rosa de Cabal y tres veces baja a Pereira. Ha conversado con algunos pasajeros y ninguno ha estado de acuerdo con esta medida.
Hacia las 6:30 de la tarde la cantidad de pasajeros aumenta considerablemente.
José William Gómez, también
conductor, asegura que el problema se solucionaría si hubiese más control por
parte de los agentes de tránsito. “Que envíen entonces un guarda a controlar
cada dos minutos las salidas de los buses, pero que no nos saquen de acá”.
Los 30 vendedores ambulantes que
a diario transitan por allí también se verían perjudicados. Muchos de ellos
sirven también a los conductores como despachadores informales. “Donde la
medida se empiece a cumplir a nosotros se nos acaba el sustento. Nosotros no
hemos tenido comunicación ni con tránsito ni con la Secretaría de Gobierno.
Solo sabemos que se anunció ese plan y que en 15 días debía cumplirse”, comenta
Juan Carlos Osorio, vendedor de frutas, quien asegura que últimamente un agente
de tránsito ha ido a controlar el tráfico. Lo mismo comenta el conductor Diego
Armando Ceballos.
La directora ejecutiva de la Asociación
Nacional de Transportadores -Atransec-, Nidia Colorado Osorio, se pronunció días
atrás pues el paradero está autorizado, así que no es posible prohibirlo.
Aseguró que desde hace mucho vienen solicitando ayuda por parte de las
autoridades competentes en cuanto a las problemáticas que los habitantes alegan
tener y que solo uniendo fuerzas se puede conseguir una solución.
Gildardo es agente del tránsito
municipal. En su turno de las 6:30 de la tarde, vigila que sobre la Avenida del
Ferrocarril no se parquee ningún vehículo, pues está prohibido. En cuanto a la
calle 16 con carreras 12 y 13, vigila que los buses estén rotando
continuamente. “Que recojan sus pasajeros e inmediatamente se movilicen, porque
se ha vuelto esto un arrume de busetas, 10, 12 o hasta más, entonces ese es el
control que se está haciendo acá en esta zona”.
Para Gildardo sería mejor que la
gente fuera directamente al terminal a usar el transporte intermunicipal “como
debe ser”. Realiza campañas educativas tanto a los conductores como a los
pasajeros para controlar el exceso de busetas.
“Ya que tenemos una afección en
el sector, el plan de movilidad lo que conlleva es a eso, a que las personas
traten de utilizar el medio desde el terminal de transporte. La medida no se ha
hecho oficial, pero acá estamos haciendo campaña para dar efectividad al plan
de movilidad y conllevar a que la buseta pase, recoja y se movilice
inmediatamente”.
Artículo noveno del decreto 860
de noviembre del 2012: Los sitios de parada autorizados
al servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por
carretera (transporte intermunicipal) mediante decreto 409 del 27/04/2012, no
podrán ser utilizados como terminales de despacho ni para estacionamiento por
periodos superiores a (1) minuto.
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