viernes, 28 de diciembre de 2012

San José / Reparaciones

Mano a la “Novia de Pereira”


De manera normal siguen los trabajos de reparación de parte exterior de 
la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, o de San José, como es conocida coloquialmente.


Cinco obreros trabajaban en la fachada a pesar del día frío. Dos meses después de iniciadas las obras, el 16 de octubre, los adelantos ya son visibles en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, conocida como de San José, también llamada la “Novia de Pereira”, a partir de un apelativo dado por el obispo Fabio Suescún en su momento.

Es la novia por varias razones: es uno de los templos más llamativos de la ciudad y, también, el más deseado para las más llamativas bodas. Carros antiguos en su entrada, decorados con flores y cintillos, hacen parte ya de los encuentros agradables que tienen los paseantes durante un sábado por la noche.

Las reparaciones consisten en mantenimiento correctivo y preventivo, incluida la impermeabilización. Además se pintan algunos de los motivos que decoran el frontis del importante templo católico. Dentro de las obras también se incluye la reparación y pintura del muro perimetral. El costo total de las obras asciende a 80 millones de pesos, colectados a través de donaciones de los feligreses y se espera que todo concluya a mediados de enero. Los detalles de los adornos y el estilo gótico en sus columnas son los más trabajados, pero esto no afecta directamente a la estructura y a la seguridad de los fieles.

Con una historia que se remonta a 1947, cuando los Carmelitas tomaron bajo su dirección el manejo de la que hasta ese momento se llama capilla de San José, esta iglesia es uno de los lugares referentes de la ciudad. Notables arquitectos españoles intervinieron en su construcción, tales como Leoncio Arbelaiz y José de Recassens, quien se encargó de los arabescos y formas que adornan la actual fachada, ese sello tan característico del templo.




Esa fachada es uno de los puntos que más llaman la atención en las actuales reparaciones, luego de dos décadas en las que poco se había hecho por su mantenimiento, salvo reparaciones de emergencia a raíz de los terremotos que la han afectado, como el de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario