jueves, 20 de diciembre de 2012

Reparaciones / Tránsito


Se abre paso en tramo 2 de la Circunvalar


Un sol justiciero golpea sin piedad en la nuca de dos obreros de UNE que trabajan con destreza sus cinceles contra el piso mientras adelantan una reparación en seguida de la tarima desde donde el alcalde, Enrique Vásquez, habla al público y demás invitados en la inauguración de las obras de la avenida Circunvalar.

Setenta y un días después de sus palabras que dieron apertura a las obras –el 10 de octubre– el mandatario de los pereiranos informa sobre la terminación del tramo dos,  que va desde el café Juan Valdez hasta el centro comercial Arboleda. “3.300 millones se invirtieron en las obras de remodelación de la avenida”, dice Vásquez y añade que “se pavimentaron 900 metros con concreto hidráulico”. La impresión que queda entre los asistentes es que la apertura es total.

Aunque la realidad es otra. Arriba, junto a la glorieta de Buñuelos días, la congestión continúa debido al desvío de los vehículos hacia la calle 12bis, porque las obras en el tramo 1, que va desde allí hasta el conjunto La Aurora, todavía no han terminado, aunque el avance es evidente.

En este tramo los obreros trabajan a buen ritmo, con cierres parciales de la vía y la afectación en el tránsito normal de la zona.


Apenas una hora después de abrir la vía ocurrió el primer accidente entre un vehículo taxi y una motocicleta, cuyos dos ocupantes debieron ser trasladados en una ambulancia. El choque fue en la calle 11 con Circunvalar.


Otros anuncios

El alcalde Vásquez aprovechó el escenario, abarrotado con representantes de diferentes estamentos, para insistir en la necesidad de la autorregulación por parte de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas, en lo que se refiere al ruido y control al ingreso de menores de edad en su interior.

“Es necesario hacer convivir la rumba y el esparcimiento con el uso residencial y del sector salud”. Enfatizó en la autorregulación antes de tomar medidas de coacción contra los propietarios y administradores de esos locales. Para ilustrar esto, afirmó que 37 negocios de este tipo están siendo objeto de procesos administrativos de intervención debido a las quejas y al hallazgo de irregularidad, que incluso llegan al empleo de menores en la administración de los mismos.


El alcalde, varios concejales –que hicieron el quórum necesario, como irónicamente dijo el mandatario–, representantes de la comunidad e invitados, cumplieron con los actos protocolarios de reapertura de la Circunvalar.


También anunció, mientras se dirigía al secretario de Tránsito, James Herrera, allí presente, que dos guardas permanecerían en la zona, para hacer efectiva la orden perentoria de prohibir el parqueo de vehículos particulares en la avenida, lo mismo que los taxis. 

Por último comentó que todavía falta la intervención de los andenes, los cuales aseguró que en un futuro cercano serán construidos para así entregar las obras completas.

El tramo que va desde Buñuelos días hasta La Aurora todavía está pendiente de acabados,
 aunque las obras marchan con rapidez. Las congestiones y desvíos 
en este sector de la Circunvalar son parte de la dinámica diaria.


Lo que falta
En el tramo 1 esta es una lista somera de lo que falta o se evidencia ante los ojos de cualquier transeúnte:
  • Las señalizaciones ya están marcadas pero todas faltan por pintura.
  • Algunas bahías las completaron con asfalto.
  • Faltan algunos rellenos entre el sardinel y el andén, lo que puede ser peligroso para el peatón
  • Falta tapar dos sumideros ya casi al final de la obra.
  • Están limpiando sectores donde tenían máquinas y herramientas.
  • Las vías están cerradas hasta que terminen el proceso de pintura de la señalización.
  • Hay detalles de andenes o conexiones con otras calles que pareciera que las hicieron de afán para cumplir con la entrega.


1 comentario:

  1. jaaaaaaaaaaaaaa!!! "Por último comentó que todavía falta la intervención de los andenes, los cuales aseguró que en un futuro cercano serán construidos para así entregar las obras completas." ahora si, que los andenes no lo harán!!!

    ResponderEliminar