lunes, 3 de diciembre de 2012

Jóvenes / Tiro con arco


Un deporte con gloria


El tiro con arco fue uno de los deportes estrella en la reciente participación 
risaraldense en los juegos nacionales finalizados en noviembre.

Hace 500 años el arco empezó a perder en Europa su poder como arma de guerra, para de manera paulatina convertirse en afición de élite. En América el arco al parecer nunca dejó de usarse como herramienta bélica, pero en las décadas recientes gana protagonismo como opción deportiva.

Risaralda desde el 2005 tiene Liga de tiro con arco, la cual ha deparado para el departamento múltiples logros, varios de ellos internacionales, como “clasificación a Juegos Olímpicos 2012, marcas mundiales, medallas de oro y bronce a nivel Suramericano, medallas de bronce en Centroamericanos y del Caribe, medallas de plata y marcas en Panamericanos”, según sus directivos.

En Colombia los logros no han sido menores. Eso quedó demostrado en los recientes juegos nacionales, donde la delegación de tiro con arco ganó 14 medallas (2 de oro, 6 de plata y 6 de bronce). En los juegos del 2008 la Liga obtuvo ocho medallas, lo que de por sí indica una mejor representación, tanto que este año aportaron un poco más de la quinta parte de toda la medallería risaraldense en los juegos.

Entrenamientos
Doscientos metros de carretera destapada conducen a un cobertizo en el sector de Canceles, que es el lugar desde el cual disparan a las diferentes dianas dispuestas en el terreno facilitado por Carlos Ariel Jaramillo, un mecenas de estos deportistas y a la vez practicante eventual del mismo.

El ambiente es de absoluto respeto, y no es raro ver a más de un padre pendiente de su hijo, reforzando la idea de que en vez de una liga lo que allí existe es una familia, bajo la mirada vigilante de Eduard Ramírez, entrenador del equipo, quien se desplaza desde Cali.

Allí, todas las tardes, a las tres, esta especie de cofradía empieza el ritual de un entrenamiento arduo, sin pausa, en la idea de ser integrantes de una de las mejores ligas de este deporte en todo el país. Incluso, entre los 22 arqueros activos (aunque la liga cuenta con 35 inscritos) hay representantes olímpicos o de rango internacional como Daniel Pineda, Daniel Pacheco y Camilo Cardona (récord mundial en arco compuesto). Pineda tiene 18 años y los dos restantes, 17.

Mientras hacen calentamiento, en el piso reposan los dos tipos de arcos que usan: recurvo (olímpico) y el compuesto (de cuerdas). Las chanzas fluyen de manera natural en medio del grupo, caracterizado por la presencia de muchos jóvenes, aunque oficialmente hay cinco categorías: veteranos, mayores, juveniles, cadetes e infantiles.

Exigencia
Es un deporte exigente no solo en cuanto a la disponibilidad de tiempo, lo es también en los costos: tanto los arcos como las flechas son importados. Sin contar con los desplazamientos a las competiciones internacionales, muchas de ellas cofinaciadas por los propios padres de familia, deseosos de contribuir al éxito de sus hijos.

Ramírez, mientras coordina las sesiones posturales de esa tarde lluviosa en la que no pueden hacer disparos, comenta: “esto es de mucha dedicación; el arco además incita, motiva. Este deporte es más de sensación que de visión, de hecho hay campeones mundiales con problemas visuales. Acá los chicos perfeccionan la motricidad y el equilibrio, algo que no se enseña en los colegios”. A esto se añade la evidente disciplina necesaria para entrenar todos los días durante 30 minutos o dos horas.

“El objetivo de la Liga en estos momentos es la masificación del deporte a nivel departamental y el incremento del nivel competitivo de sus deportistas, además de la participación en eventos nacionales e internacionales y la organización de encuentros para la promoción del deporte”, comenta César Luis Cardona -padre de Camilo-, quien a cada tanto está pendiente de los entrenamientos.

La tarde lanza sus últimos rayos de luz, como flechas que apuntan al cielo, mientras cada uno de los presentes prepara todo para un merecido descanso o el inicio de las labores aplazadas. Mañana será otro día de entrenamiento.


VOCES


Daniel Pacheco: En estos juegos la pasé espectacular, aprendí mucho de la competencia y pues independiente de las medallas, más que todo fue el proceso de dar el 100 por ciento en cada momento, di lo mejor de mí en cada flecha. Lo disfruté, que es lo más importante. En estos Juegos Nacionales gané dos oros, una plata y dos bronces.


Camilo Andrés Cardona: Esta experiencia me pareció excelente, es algo similar a las competencias de ranking porque se juega con la misma gente, pero el ambiente puede ser distinto. Yo logré ganar tres medallas, dos de plata en compuesto masculino y una de bronce por equipos mixtos. Hasta el  momento el equipo risaraldense ha tenido un buen desempeño nacional a pesar que nuestra desventaja son las pocas mujeres que tenemos en el equipo, porque solo lo conforman dos niñas.

Sara López: Llevaba tres años con la ilusión de participar en unos Juegos Nacionales, se pudo dar, fue una experiencia muy bonita, aunque quería traer más medallas, solo traje 5, pero dejé el nombre del departamento en alto. Aprendí mucho a confiar en mí misma. Tuve medalla de bronce en 60 metros, plata en 30 metros, bronce en ronda Fita, bronce en equipos mixtos y plata en individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario