miércoles, 7 de noviembre de 2012

Parqueo / Vehículos

Calles de azul subido


 Población vulnerable es la que trabaja en las Zonas
Azules. En la comuna existen 24 zonas de este tipo.

Inconformidad, peleas con los operadores, quejas por el cobro del parqueo en las calles, para casi todos son familiares cuando se aborda en las conversaciones el asunto de las Zonas Azules. Y en la comuna no es diferente. Aunque de manera paradójica las quejas no trascienden del comentario casual a los amigos o allegados, pues según Albeiro Guzmán, coordinador operativom de las Zonas Azules, programa dependiente de Multiservicios, varios días pasan sin recibir quejas, en otras fechas reciben 2 o 3 comentarios.


Los ingresos por el cobro del permitido parqueo permiten recaudospor unos 2.180 millones de pesos anuales, los cuales se asumen como una tasa, no como un cobro de parqueo, por eso no se responsabilizan por daños o robos. En la actualidad la tarifa está en 1.450 pesos la hora. Sobre el costo del cobro, Eduardo Ortiz, un profesional quien trabaja con regularidad en la zona de Invico, afirma que le sale más barato pagar 1.500 pesos en un parqueadero seguro, donde sí le responden en caso de daño. Ortiz manifiesta que acostumbrada parquear en las bahías cercanas a la Cruz Roja, pero desde la semana pasada vio con desagrado que la convirtieron en Zona Azul, con el consiguiente cobro.

Azul, mucho azul 


Luego del centro de la ciudad, la Comuna Universidad es el sector con mayor número de Zonas Azules: 24 en total, incluidas 15 de funcionamiento solo nocturno. Incluso, solo en los alrededores del Megacentro hay tres de ellas. Carlota*, una operadora de Zona Azul en Los Alpes, comenta que siempre están rotando entre diferentes zonas azules. Cada semana se cambian de ubicación, con el fin de poder asegurar unos ingresos similares para todos. Ella, al igual que los otros 89 operadores –en su mayoría perteneciente a población vulnerable-, compra su tiquetera y hace luego los cobros, de los cuales recibe el 26,7 por ciento, según Guzmán.


Comenta además que en la Circunvalar y alrededores es donde más altercados ha tenido con las personas debido al cobro del parqueo. Refiere que una de sus compañeras fue golpeada por una conductora que no quiso pagar y huyó luego. El caso fue reseñado por la prensa. A pesar de ello las Zonas Azules de la Circunvalar son muy apetecidas, pues tienen una alta demanda.

*La fuente pidió reserva de su nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario