Pandora, la caja del teatro
Mario Ruiz y Edilsa Beltrán durante una de las sesiones de fin de semana con los estudiantes de la Fundación Pandora. |
Tres
reconocidos actores de la televisión nacional, con una carrera que para muchos
es un referente, se unieron a una bogotana residente desde su infancia en
Pereira para crear la Fundación Pandora, dedicada al fomento de las expresiones
artísticas, en particular la actuación.
En un
local dúplex de la avenida Circunvalar funciona la Fundación que apenas este
semestre inició clases, pero que cuenta con docentes de una larga experiencia
profesional, como los artistas Luis Eduardo Arango, Kristina Lilley y Mario
Ruiz, al lado de Edilsa Beltrán, coordinadora.
La idea
de crear esta escuela itinerante nació en el corazón de Edilsa, quien compartió
la propuesta con los consagrados artistas nacionales que se interesaron por la
misma. Para lograrlo, ellos se desplazan cada fin de semana a Pereira con el
fin de compartir sus experiencias con los alumnos, lo mismos que se muestran
emocionados por conocerlas. De esta manera Pereira cuenta, por primera vez, con
una escuela de este tipo, con algún precedente en aquella que en la década de
los 90 orientaba Dora Cadavid.
Aunque
es un proyecto nuevo, por eso la dificultad de que tenga receptividad, los
actores que hacen como maestros vieron muy posible trabajar en la ciudad una
escuela de este tipo. 15 estudiantes conforman el primer grupo, que cada fin de
semana se disponen a escuchar las instrucciones de sus profesores.
“En el
teatro se desnuda el alma, es más intensidad. De hecho hay pasión concentrada,
más fuerza física, viene de adentro hacia afuera”, dice Edilsa, aunque se
declara adepta al cine.
Habla un maestro
Para
Mario Ruiz, uno de los profesores, enseñar actuación implica un trabajo serio,
mucho más de lo que la gente piensa, implica además responsabilidad. La técnica
no es difícil, lo complejo es inculcar el amor por la profesión. Asimismo,
afirma que cuando la gente asume una responsabilidad, uno ya cumplió la labor.
Además,
no cuestiona la incursión de reinas y modelos como actrices de la televisión,
aunque sí repara es que no se preparen y piensen que con un
título de belleza se acredite suficiente experiencia actoral o de trabajo
televisivo. Ejemplifica con Margarita Rosa de Francisco, virreina nacional de
la belleza, pero dotada de gran talento y disciplina.
Dentro de la
filosofía de las capacitaciones está la formación continua, por eso se han
planteado cuatro módulos. El módulo inicial contará con los siguientes temas: introducción a las artes
escénicas, ejercicios de expresión
corporal, construcción de personajes, técnicas de actuación, el guión y su
estructura, improvisación, los géneros, la puesta en escena y montaje final.
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