lunes, 6 de agosto de 2012

Medicina / Congreso

Encuentro internacional de epilepsia

Con asistencia nutrida las instalaciones del hotel Movich fueron
escenario para el encuentro nacional e internacional sobre epilepsia.
Con 180 asistentes terminó el pasado sábado el XV encuentro nacional y II encuentro andino de epilepsia. Durante cuatro días los participantes pudieron escuchar a los conferencistas tanto nacionales como extranjeros, quienes disertaron sobre diferentes técnicas y avances en el tratamiento de esta enfermedad.

Para la neuróloga infantil Natasha Sinisterra, una de las organizadoras del certamen, encuentros de este tipo ayudan a divulgar los avances más recientes en el campo, intercambiar experiencias y, sobre todo, “dar a conocer el manejo especializado y las nuevas técnicas en el manejo de la epilepsia de difícil tratamiento”, además de nuevos fármacos y métodos para el diagnóstico acertado.

También se discutió sobre las epilepsias refractarias, aquellas renuentes a los tratamientos convencionales y que, según cifras, puede afectar a 30 por ciento de los pacientes. Se invitaron 14 expositores internacionales, quienes ante la nutrida asistencia dieron a conocer experiencias en diferentes ámbitos.

Algunos de los temas vistos fueron epilepsia asociada a tumores cerebrales, crisis psicógenas, utilidades técnicas avanzadas en resonancia magnética, cirugía de epilepsia guiada por neuroimágenes, epilepsia –memoria y aprendizaje en la infancia, muerte súbita en epilepsia, presente y futuro de la neuroestimulación en epilepsia, entre otros.

También, en el marco de este encuentro, se realizó una jornada de educación para la comunidad, la cual contó con actividades de educación para las familias que tienen pacientes epilépticos.

La ley 1414 de 2010 permitió tener un amplio marco legal para el abordaje de esta enfermedad y el tratamiento de los pacientes afectados por la misma. El encuentro se dio en el hotel Movich entre el 1 y 4 de agosto, con la importante coordinación de Neurocentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario