lunes, 16 de julio de 2012

Licor – Zona C


Mayor compromiso con los menores

Asobares y Red Papaz se encuentran trabajando juntos con el fin de evitar la venta y el  consumo de licores y cigarrillos a los menores de edad en los diferentes establecimientos de la avenida Circunvalar.

Asobares es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa los establecimientos de comercio que expenden bebidas alcohólicas y brindan entretenimiento en la avenida Circunvalar. Nace con la firme intención de fortalecer este sector de la economía, sin dejar de lado la responsabilidad social y el respeto por los habitantes del municipio.

Parte del compromiso de ciudad de esta asociación es la protección a los menores de edad debido a que en la actualidad se vienen presentando casos donde estas personas son encontradas bajo estados alterados de conciencia debido a la venta irresponsable de licor y otras sustancias.

Alfonso Díaz Salazar, presidente de Asobares Pereira
Esta iniciativa, que nace desde del seno del comercio pereirano, pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de sector como también reducir los hechos que les dan mala imagen a los propietarios de diferentes establecimientos comerciales del sector.
Estos hechos aumentaron en lo que se conoce como zona rosa, debido a la irresponsabilidad de algunos comerciantes del sector que venden indiscriminadamente productos no aptos para menores de 18 años.
Situaciones como riñas en vía pública, consumo de estupefacientes y licor en las calles han generado una mala imagen de los comerciantes de la zona, quienes son estigmatizados con frecuencia por la población, desconociendo todo el trabajo y esfuerzo que este gremio realiza por mejorar la avenida Circunvalar, dicen los afectados.

Responde Asobares
Según Alfonso Díaz Salazar, presidente de Asobares Pereira, los comerciantes vinculados a Asobares vienen trabajando de manera mancomunada con el fin de ser multiplicadores de conciencia y responsabilidad social frente a temas de vital importancia para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Circunvalar.

Por esta razón todos los integrantes de Asobares Pereira se han unido para trabajar por la salud e integridad de los menores de edad de la ciudad, formalizando una mesa de trabajo conformada por diferentes entidades como la alcaldía de Pereira,  Policía Nacional,  Personería de Pereira, Red Papaz, entre otros.

Esta mesa de trabajo busca concientizar a los comerciantes y demás actores sociales frente a la importancia para la ciudad de tener una juventud en sano desarrollo, como también desmotivar y reducir la presencia de adolescentes en establecimientos comerciales orientados solo para adultos. También desestimular el consumo de sustancias en vía pública por parte de estos, asegura Díaz Salazar.

Cabe aclarar que los organismos de control juegan un papel fundamental en este reto asumido por los comerciantes del sector, ya que estos deben realizar un estricto control para hacer cumplir con la normatividad existente frente a este tema.

Por su parte Ángela María Londoño, coordinadora de Red Papaz en el Eje Cafetero, dice que desde hace un año en Pereira se vienen efectuando los primeros contactos con los diferentes propietarios de establecimientos comerciales dedicados a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, con el fin de fortalecer el programa “Ángel Guardián”, el cual busca la no venta de alcohol y cigarrillo a niños adolescentes.

“El programa Ángel Protector cuenta con un número de teléfono asociado a la línea gratuita de cobertura local 123, que da seriedad al compromiso y retroalimenta el programa a través de la participación responsable de padres, madres y de la ciudadanía en general”, afirma la página oficial de Red Papaz.

Londoño manifiesta que “el proyecto adelantado por Asobares es importante para la ciudad ya que se efectúa un compromiso serio por parte de los propietarios de los establecimientos y se ataca de manera directa el corazón de la problemática en la zona”.

La coordinadora regional de la red de padres asegura también que el respaldo por parte de las autoridades es fundamental para el cumplimiento, continuidad y buen funcionamiento de esta iniciativa que trabaja en pro de la juventud pereirana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario