miércoles, 4 de julio de 2012

Festival - Nivel internacional


Convivencia Rock, asegurado hasta el 2015


Convivencia Rock es una iniciativa de ciudad que fue impulsada por Jorge Iván Arango Durán, quien es un amante del Metal, y en la actualidad se desempeña como secretario de Educación de Pereira. 

Este evento nace después de un estudio realizado por la Gobernación de Risaralda donde se analizaron los espacios donde se genera la violencia. Se identificaron los siguientes: la vía pública, el hogar y los parques, por lo que se determinó hacer una intervención en el último espacio, ya que en este se tenía gobernabilidad y es un punto de encuentro de los ciudadanos.

Julián Rendón Santacruz, integrante del comité organizador, asegura que este evento se realizará entre el 20 y 22 de julio en el Parque Olaya Herrera y ha sido incluido dentro del plan de desarrollo de la ciudad, por lo cual Convivencia Rock perdurará como mínimo hasta el año 2015 con el fin de que la capital del departamento cuente con evento masivo que convoque a los jóvenes de la ciudad, la región y el país en torno al respeto por la diversidad.


Más de 500 propuestas fueron presentadas para el concurso de logo del festival



Otra característica especial que ha adquirido el festival para este año es la connotación de internacional debido a que el año pasado, durante la realización de los conciertos, la ciudad albergó gran cantidad de turistas de todo el país, sumado a que el público solicitaba la presentación de agrupaciones internacionales y algunas han manifestado su interés por asistir. Es por esto que uno de los objetivos para el presente año es que como mínimo se tenga una agrupación extranjera por día.

El concepto que manejará el evento este año será respeto, tolerancia y defensa de los derechos humanos, pues uno de los requisitos exigidos a las agrupaciones ganadoras es que durante su presentación en el escenario deberán lanzar mensajes relacionados con los conceptos manejados.

Una propuesta con historia
Al igual que el año pasado, se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional y para esta versión se tendrá un grupo extra de seguridad conformado por jóvenes practicantes de rugby.

En muchas ocasiones los jóvenes pereiranos no se motivan a realizar producciones musicales debido a que no tienen un espacio dónde presentar sus propuestas. Pero desde el año pasado el festival Convivencia Rock se convirtió en un escenario perfecto para la motivación de los músicos de la ciudad ya que pueden llegar a presentarse en una tarima ante más de cinco mil personas y para este año se espera la llegada de 20 mil espectadores.
Parte del éxito del Convivencia Rock se debe a que  durante las audiciones del primer evento se contó con más de 113 bandas del orden nacional y 83 agrupaciones locales. Luego del proceso de selección fueron elegidas 18 nacionales y 15 locales. Para este año, en las audiciones realizadas en el Centro Cultural Lucy Tejada, se presentaron un total de 103 agrupaciones, de las cuales clasificaron 32 ante más de 700 espectadores.

Más de 5 mil seguidores en Facebook en tan solo 2 meses de creada la página



Si bien el proyecto nace desde la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Risaralda, en cabeza de Jorge Iván en aquel tiempo, asegura que haber sido un simple dinamizador del proyecto ya que se ha hecho con un grupo de personas capacitadas en muchos campos de acción como el diseño, periodismo, publicidad, música, fotografía, entre otros.

Con la llegada de Arango Durán a la Secretaría de Educación de Pereira, el proyecto pasa a manos de la administración municipal, convirtiéndolo en una realidad para el presente año. Esta vez, con el carácter de internacional y anexando diferentes actividades, tales como talleres pedagógicos para la formación de músicos, los cuales se realizarán el 6 y 13 de julio. Para el año 2013, el Convivencia Rock será uno de los grandes eventos del sesquicentenario de Pereira.

El festival es una apuesta por la convivencia y la creación de espacios de respeto y  tolerancia en la ciudad, su escenario para este año será el Parque Olaya Herrera nuevamente.


Apoyo empresarial

Por su parte José Andrés Gonzales Cardona, encargado de la producción del evento desde el comité organizador, manifiesta que para esta nueva versión del Convivencia Rock se contará con la participación de empresas de la región para cubrir los requerimientos de los artistas nacionales e internacionales con el fin de incentivar la economía del departamento y el municipio.

El evento contará con una tarima entechada de doce metros de largo por doce metros de ancho, habrá también una estructura de sonido principal y dos más de relevo con el fin de cubrir una mayor zona del parque, para que puedan escuchar mejor aquellos que se encuentren a los costados.

En materia de iluminación se tendrán disponibles doce cabezas robóticas y una gran cantidad de reflectores con el fin de hacer de cada puesta en escena una experiencia única. De igual forma se contará con doce pantallas, muchas más que las tres del año pasado.

La expectativa del Convivencia Rock es bastante grande, porque este encuentro ha sido reconocido por otros festivales de Colombia y fue agendado en ruedas de negocios e intercambios con otros certámenes como Rock al Parque, Calibre, Cruzada del Fuego, Altavoz, entre otros.

Uno de las características extra de este evento es que las bandas que participen podrán luego tener la oportunidad de representar al Convivencia Rock en otro festival del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario