lunes, 28 de noviembre de 2011

Operativos – Uso de pólvora Intensifican operativos en época decembrina


Alcaldía de Pereira reglamentará el uso de pólvora esta Navidad

La administración local notificó estrictos controles para el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en la zona urbana y rural del municipio, como también se advirtió de las sanciones para los padres que permitan la manipulación de estos objetos a sus hijos. La sanción será de cinco salarios mínimos legales vigentes.

Para el cumplimiento de la normatividad se cuenta con un decreto que posee tres categorías para los artefactos pirotécnicos. En las categorías 1 y 2 los artículos son de libre venta en almacenes de cadena, ya que no contienen pólvora, clorato ni perclorato, no producen ruido, ni hacen detonación, y el riesgo es reducido o moderado.

En el caso de la categoría 3 involucra riesgos mayores, por lo cual se permite la utilización solo en espacios abiertos, pues producen detonación, chispas y reacción en cadena.

Algunos de los elementos considerados en la categoría 3 son, tal y como son: petardos, volcanes, voladores, sirenas, papeletas, totes, culebras y tacos, entre otros.

El secretario de gobierno de Pereira, Omar Alonso Toro Sánchez, aseguró que “Ya iniciamos la socialización del Decreto por medio del cual se reglamenta el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, determina las condiciones técnicas y de seguridad para los mismos, a fin que la comunidad pereirana tenga pleno conocimiento de las
consecuencias del incumplimiento de la norma”. 

Por su parte, el comandante de bomberos, Mauricio Galeano, dijo que “el Decreto prohíbe la venta, manipulación, porte, expendio, transporte de artículos pirotécnicos, bajo ninguna circunstancia a menores de edad y personas en estado de embriaguez”.

De igual manera, se tienen establecidas las sanciones para personas que fabriquen artículos pirotécnicos y a propietarios de establecimientos de comercio que vendan dichos elementos a menores de edad o personas en estado de embriaguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario