Aspirantes a la Alcaldía de Pereira responden a problemas de
la comuna
Después de conocerse las recientes encuestas
electorales para la Alcaldía
de Pereira, en las que puntean los candidatos Juan Manuel Arango y Enrique Vásquez, VECINOS realizó entrevistas a ambos candidatos frente
a los problemas más urgentes por solucionar en la Comuna
Universidad.
Preguntas
1.
¿Cómo mitigaría
Usted la problemática del ruido en la Comuna
Universidad?
2. ¿De qué manera combatiría
Usted la prostitución en los sectores que conforman la
comuna?
3. ¿Mantendrá los controles a menores de edad en los horarios nocturnos
no permitidos, o impulsará
otra política que apunte a la prevención?
4. ¿Seguirá con la implantación
de las zonas azules en el sector de la Circunvalar, o estaría dispuesto a fomentar la creación de parqueaderos para despejar las
calles?
5. ¿De qué forma solucionaría
Usted la problemática de los vendedores estacionarios en
la zona? ¿Daría nuevos permisos para este tipo de ventas?
6 ¿Cómo ve Usted y qué
hará frente al incremento del uso comercial
del suelo de la Comuna Universidad?
7. ¿Tiene algún plan específico
para mejorar la malla vial de la Comuna?
Juan Manuel Arango Vélez
1. El ruido en la comuna se resume en una frase: Falta de autoridad. Nos
proponemos una Alcaldía de 24 horas, que actúe de día y de noche y garantice la tranquilidad y el sueño de los habitantes del
sector. Se deben cumplir los niveles máximos de decibeles para una zona residencial y se debe exigir la
insonorización de los sitios nocturnos para que no afecten a sus vecinos.
2. Este es un tema complejo, porque es también el reflejo del deterioro
social, la pobreza y el desempleo que hemos sufrido en los años recientes. El gran reto
es evitar la explotación sexual de adolescentes y jóvenes, en muchos casos con
la anuencia de sus padres. La prostitución infantil y juvenil no
solo es un problema de la comuna, sino que se observa en las plazas y parques
de la ciudad. Esperamos que no solo el Gobierno Municipal sino toda la sociedad
pereirana se movilice para evitar la explotación sexual de nuestros jóvenes.
3. Como decía antes, las normas ya existen. El problema es que no ha existido
autoridad para cumplirlas. Con la Alcaldía 24 horas vamos a
controlar la presencia de menores de edad en la calle después de las 11 de la noche; su acceso a
establecimientos nocturnos; la contaminación auditiva; los conductores
embriagados y, con el apoyo de la Policía y los organismos de
seguridad, la ocurrencia de diferentes delitos. En cuanto a la prevención, recordemos que el primer
nivel de autoridad son los padres de familia y no podemos pensar que, por omisión, simplemente nos
trasladen esa función a los alcaldes.
4. Creo que la ocupación del espacio público -calles y andenes- con los vehículos no se soluciona con
el establecimiento de zonas azules, en donde nadie responde si le pasa algo al
automotor. Debe existir una política de estímulo a la construcción de parqueaderos, no solo en la Circunvalar, sino en el centro,
Cuba y otros sectores de la ciudad con gran actividad comercial.
5. La ocupación del espacio público es otro de esos temas que son comunes a las principales
zonas comerciales de la ciudad y no solo a la Comuna Universidad. El tema se
debe manejar con responsabilidad, buscando el cumplimiento de la sentencia de
la Corte Constitucional que garantiza el derecho al trabajo, pero a la vez,
consagra el derecho de los ciudadanos al espacio público. Aquí tendremos que actuar con
equilibrio, porque tampoco es justo que los comerciantes formales puedan ocupar
los andenes con mesas y sillas y tengamos que perseguir al propietario de una
chaza de dulces. La ley y las normas deben ser iguales para todos. En todas
partes del mundo existe el comercio informal, lo que pasa es que debe
organizarse y cumplir con unas disposiciones: venta de artículos legales, uniforme,
horarios, higiene, aseo de su entorno. Mientras no roganicemos lo existente,
sería irresponsable otorgar
nuevos permisos.
6. Es una decisión que le corresponde al Concejo Municipal con la revisión y ajustes del Plan de
Ordenamiento Territorial. Hay realidades que no se pueden negar y es que la
comuna que era residencial, adquirió otra dinámica, no necesariamente mala. Hay hoteles, restaurantes,
gimnasios, canchas deportivas, clínicas, almacenes, centros comerciales, sobre los cuales no hay quejas. Lo que
debemos es garantizar que los sitios de rumba no molesten al vecindario.
7. El costo de la recuperación y el mantenimiento de la malla vial de Pereira se calcula en más de 250 mil millones de
pesos. Hemos dicho que la próxima administración deberá contemplar en su Presupuesto de Inversiones partidas fijas para
iniciar la intervención de los sectores más críticos de la ciudad, entre los cuales está la Avenida Circunvalar.
Enrique Vásquez
1. Intensificando los controles conjuntamente entre la Secretaría de Gobierno y la Policía; ejerciendo la
autoridad y haciendo efectivas sanciones ejemplarizantes a quienes infrinjan la
ley.
2. Ejerciendo la autoridad, realizando operativos permanentes
con las autoridades competentes (ICBF, Personería, Defensoría del Pueblo, etc.) para
controlar esta actividad y desarrollando programas de resocialización.
3. Se debe trabajar simultáneamente en las dos
estrategias. La prevención se logrará a través de trabajo conjunto con las familias articulado con los
centros de educación, además de programas que estimulen un mejor y más productivo disfrute del
tiempo libre, como las jornadas extendidas. (escuelas, colegios y centros de
formación).
4. Fomentar la construcción de parqueaderos es la mejor opción para la ciudad, pero
sus resultados son en el mediano y largo plazo, ya que se tendrá que generar una política de incentivos
tributarios e implementar instrumentos de gestión del suelo desde la
planificación, para motivar cambios de actividad y usos del suelo, lo cual
trabajaré arduamente desde el
inicio de mi administración. Mientras se implementan estas políticas y se realicen
gestiones para que los inversionistas consoliden estos proyectos, se debe
revisar, reglamentar y regularizar el uso de las zonas existentes y jamás incrementarlas.
5. Se debe regularizar e implementar controles más eficaces para
garantizar el uso adecuado del espacio público evitando la
proliferación de más vendedores; en lo posible se podrían relocalizar algunas
ventas estacionarias. De ninguna manera se expedirían más permisos para este tipo
de actividad.
6. Disminuiría la densidad o número de establecimientos por manzanas (ubicándose solo sobre el eje
de las vías principales),
restringiría el uso del suelo para la ubicación de comercio de alto
impacto (como discotecas, bares, estanquillos, etc.); establecería planes de regularización con temporalidad para
los establecimientos ya existentes a fin de mitigar los impactos y conflictos
que hoy generan. Para los que puedan ubicarse les exigiría planes de implantación para prevenir todos los
conflictos que se pudieran presentar a futuro.
7. Mi programa de gobierno contempla una estrategia para
intervenir toda la malla vial de la ciudad, prioritariamente en los sitios
identificados como críticos y, de manera complementaria se establecerá el programa “Cero huecos en la ciudad”, como instrumento
preventivo que evite el deterioro de los tramos que aún tienen vida útil y que de manera sistemática y permanente nos
garantice un mantenimiento permanente y eficiente de las vías.
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