Música / Nueva canción a través de un joven
“No existe música mala, solo malos intérpretes”
Christian Henao Velásquez es un joven músico de Pereira, quien ha dedicado 12 años de su vida a la composición musical y de canciones en diferentes estilos y públicos variados.
Henao, por presiones familiares, decidió iniciar sus estudios universitarios en el área de la economía, en una prestigiosa universidad de Bogotá, pero pasado el tiempo y gracias al apoyo incondicional de su abuelo, decidió iniciar de nuevo una carrera universitaria, esta vez siguiendo sus impulsos emocionales, por encima de lo que él llama “los estigmas familiares frente a la música como forma de ganarse la vida”.
Henao se basa en las historias que le cuenta su abuelo para la creación de nuevas canciones |
Gracias a esta decisión, retornó a la ciudad de Pereira, donde se inició en el ámbito académico de la música, ya que desde los 15 años ya incursionaba en este mundo, y entrado en la mayoría de edad comenzó a componer música y letras de sus propias canciones.
Durante su carrera conoció a otro músico llamado Esneider Marín, quien es el fundador de la agrupación A Dos Manos, la cual en un comienzo era dueto. Marín invitó a Christian Henao a una presentación en la ciudad de Popayán, y al ver la aceptación de los espectadores, decidieron vincular a Henao Velásquez a la agrupación, donde se desempeña desde hace cuatro años y medio como guitarrista, compositor y arreglista.
En compañía de la agrupación musical A Dos Manos, este músico ha tenido la oportunidad de presentarse en países como Perú y Cuba. Christian Henao aseguró que gracias estos dos viajes logró comprender que “Latinoamérica es un solo país y los imaginarios que se tienen de estos lugares son erróneos, pese a que Colombia es bien visto en estos países”.
Asegura también que “si bien existe una curiosidad permanente por el fenómeno del narcotráfico, el estigma es de los propios nacionales más que de quienes nos ven desde afuera de Colombia”.
Durante su viaje por Cuba, este guitarrista pudo conocer y tocar en compañía de músicos que fueron de gran influencia durante su proceso formativo, tales como Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Adrián Berazaín. A diferencia de su viaje por las tierras incas, donde dice él, que “más que un viaje fue toda una experiencia de intercambio musical, donde conocí nuevos ritmos como Panalivio y Festejo”.
Este artista, al referirse a las dificultades a lo largo su carrera musical, asegura que lo más difícil para cualquier artista en el país es el apoyo de las entidades gubernamentales, pues considera que en el trascurso del tiempo como músico su trabajo ha sido de “sobrevivencia”.
La inspiración
En cuanto a su inspiración, dice que en un comienzo fueron vivencias personales, pero al hacer parte de A Dos Manos, se hizo un entorno más generalizado abarcando en especial a toda Latinoamérica. Aunque también busca su inspiración en los relatos de su abuelo, como en la creación de la canción “Caminos de herradura”, la cual surge después de preguntarle a su ancestro cómo era el proceso para llevar la cosecha desde las fincas hasta la plaza de mercado.
Los proyectos
Christian Henao Velásquez, se encuentra trabajando en estos momentos en un proyecto infantil llamado “Vive la Música”, el cual está direccionado para niños entre los 3 y los 5 años, donde se vinculan las canciones y la música en un proceso lúdico, donde el infante se vea reflejado en su propio entorno. Este proyecto nació durante su práctica profesional en la guardería San Francisco del barrio Alfonso López y será presentado ante la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Eafit.
De igual manera, elabora varios proyectos como el Politically Unplugged, una diatriba política de un país en conflicto permanente, y Viaje Latinoamericano, un recorrido musical por la América de habla hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario