miércoles, 10 de agosto de 2011


Líder / Habla director del grupo que realizó diseños del estadio de Pereira

‘Me gusta armar proyectos’

Juan Carlos Rodríguez estructura proyectos de arquitectura de gran tamaño. Ya entregó el estadio y ahora empieza la biblioteca de la Universidad Libre.            

En la oficina de Juan Carlos Rodríguez Izquierdo se escucha su fuerte voz cuando habla de encuentro con clientes, de plazos para cumplir, de materiales, de horas de llegada, de personal especializado, de planos y de archivos. Cuelga su celular, hace un par de ajustes en uno de los dos computadores que tiene sobre su escritorio y desciende por las escaleras que dan a la calle en busca de su carro para ir a una nueva cita.
    
“Estudié en el colegio Salesiano y los de pregrado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional en Manizales, y antes había hecho tres años en la escuela Militar José María Córdoba en Bogotá. Me retiré antes de ascender a subteniente. La carrera militar me gustaba mucho, pero quería hacer otras cosas”, cuenta Juan Carlos, quien encabezó el grupo de arquitectos responsables de los diseños estructurales del nuevo estadio Hernán Ramírez Villegas.       

16 Años en trabajos de arquitectura ha realizado Juan Carlos Rodríguez

Pero antes de llegar a la realización de la nueva cara del estadio, Juan Carlos participo en el proyecto de intervéntoría de la remodelación del Hotel de Pereira, en las dos primeras etapas del hospital de Cuba, hizo parte del proyecto de renovación del centro de Pereira, en el sistema de transporte masivo de la ciudad, y todo lo que corresponde a las ampliaciones de las bodegas en la planta de Colpapel.     

Hace carrera en trabajos de gran calado que les aprendió a los ingenieros Rodrigo Valencia y Héctor Tamayo, cuando finalizaba sus estudios. “Ellos fueron los que me enseñaron todo lo que sé. Primero, sin graduarme, trabajé para ellos y luego en la vida profesional trabajé con ellos”, relata Juan Carlos, quien agrega que de ellos aprendió el concepto de armar proyectos y estructurarlos. “Lo que más me gusta de la arquitectura es organizar proyectos y entregarlos bien armados, desde su parte económica y técnica y, por supuesto, construirlos”, dice.       

Para estar a la altura del proyecto de remodelación del estadio conformó un grupo de ingenieros y arquitectos, entre ellos, Natalia Betancur, Jorge Luis Pineda, Fernando Escalante, Pedro Pablo Gómez Ávila, Mario Ernesto Alván y Rafael Daza, quienes trabajaron al rededor de la propuesta, pensando siempre en que un proyecto debe considerar cómo la gente lo va a ver, cómo se armará, cómo se va a estructurar, cúanto costará y en cuanto tiempo se ejecutará. En casa      

“Lo que más me gusta de la arquitectura es organizar proyectos y entregarlos bien armados, desde su parte económica y técnica y, por supuesto, construirlos”.

A la hora de la cena, la charla no gira alrededor de la arquitectura, y eso se debe a que la mamá de Juan Carlos prefiere que se toquen temas más familiares y que sean los hijos de este arquitecto los que se lleven toda la atención. Son dos hombres y una niña, los que distraen a la familia. “Hablamos de otras cosas. Mi papá habla. A mi mamá le gusta escuchar cómo están sus hijos, y como van sus nietos y así todos estamos en familia”, relata Juan Carlos, quien después de darle la puntada final a la obra del estadio, se prepara ahora para el proyecto de la nueva biblioteca en el campus Belmonte de la Universidad Libre, y estructura el presupuesto de la ampliación del aeropuerto Matecaña. Además, en pocos días ingresará a las aulas como profesor del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira.  

Acompañado de su familia y compañeros de trabajo en el nuevo estadio Hernán Ramírez Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario