VECINOS EN LA CIUDAD
Encuesta / Primera Encuesta de violencia sexual en mujeres
Cada seis horas una mujer es agredida
Una de las primeras cifras que sorprende de la Primera Encuesta de Prevalencia Sexual en contra de las mujeres, en el contexto del conflicto armado en Colombia entre el 2001 y el 2009, es que cada seis horas una mujer es agredida de manera sexual.
Los resultados fueron entregados por la Red Pacífica de Mujeres –seccional Risaralda– y la Corporación Casa de la Mujer, quien a través de Diana María Montealegre, coordinadora de la campaña, explicó que la encuesta se aplicó en 407 municipios de Colombia, donde hay presencia de actores armados.
Precisó que más del 17 por ciento de mujeres, es decir 489.687 mujeres encuestadas fueron víctimas de abuso sexual durante esos nueve años, lo que significa que en ese mismo período, un promedio de seis mujeres cada hora fueron víctima de este tipo de violencia.
Montealegre destacó que la encuesta no solo indaga por la violencia sexual sino que buscó otras formas como: prostitución y aborto forzado, esterilización, prostitución forzada y servicios domésticos.
La encuesta arroja que las edades donde más se presentó la agresión sexual es entre 15 a 44 años de edad, donde sólo se revela una parte de violencia sexual, pero entidades como Medicina Legal estiman que en menores de 14 años hay una mayor prevalencia de la agresión.
Otra de las cifras que llamó la atención durante la presentación fue que el 82 por ciento de las mujeres encuestadas no denunciaron las agresiones. “En sus respuestas dijeron que preferían dejar las cosas de esa manera, y esa es una razón más profunda, que con frecuencia viven las mujeres, y es con ese sentimiento de miedo frente a la persecución, a la amenaza y a la represarías en medio de un contexto de conflicto armado. Es decir, que los actores armados permanecen en la zona donde habitan las mujeres y eso hace que decidan no denunciar”, declaró.
Agregó que otra de las razones es el desconocimiento de rutas de atención y los recursos de cómo hacerlo. Pero exaltó uno que es más preocupante. “La mayoría de mujeres no creen en la justicia porque los procesos judiciales no arrojan mayores resultados y los elevados índices de impunidad revelan que no habido una respuesta adecuada por parte del aparato de justicia”, indicó.
Al finalizar, la experta manifestó su profundo rechazo y recomendó que las medidas adoptadas para la prevención y eliminación de la agresión sexual en localidades donde haya presencia de actores armados debe ser un asunto prioritario dentro de las políticas del Estado a todo nivel, que involucre desde el municipio hasta el alto gobierno.
Una mujer mira con atención las cifras de la Primera Encuesta de Agresión Sexual que fue presentada en el auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario