lunes, 24 de junio de 2013

Cinco obras por valorización en la Comuna

Se concretó lo que se estaba rumorando desde hace algunos meses: la Alcaldía tiene un gran paquete de obras para la ciudad. Cinco de ellas afectan intereses de la Comuna Universidad.



La Veeduría Ciudadana y otros habitantes de la Comuna desde hace meses venían presentando en distintos foros su inconformidad por la propuesta de obras viales que afectarían a la Comuna, en particular por lo que significan en cuanto a la carga en impuestos de valorización.
Más allá de lo presupuestal, varias de estas obras se consideran necesarias, pero una de ellas ha llamado la atención por su improcedencia y, según afirman, enorme daño que causaría en la zona del puente peatonal de Ciudad Victoria (ver aquí y acá), dañando por completo las características de una zona que está ganando presencia turística.
VECINOS ha estado al tanto y se han hecho reparos a la manera como se licitarían tales obras que apenas están en estudios de prefactibilidad y factibilidad. Se haría a través de la recién creada figura de Asocaciación Público Privada (APP). En este caso, según todos los comentarios, la empresa privada elegida sería Cemex, la multinacional cementera mexicana.

¿Cuáles en la Comuna?

1. Puente en la carrera 12 uniendo las calles 15 y 17. Pasaría justo al lado del puente peatonal e implicaría un deterioro de la zona, según sus detractores.
2. Par vial de la Avenida Circunvalar y la carrera 12 bis entre la Avenida del Ferrocarril y la calle 4. Obra necesaria para hacer de la Circunvalar un paseo (bulevar, dicen otros).
3. Intersección Álamos - UTP, en la zona de bares, justo frente a la desembocadura del llamado Tobogán. Desahogaría el tráfico que sube por esta empinada calle y evitaría la congestión que se arma, sobre todo en horas pico.
4. Conexión Pinares de San Martín - Alpes. En la calle 10, justo donde hace poco tiempo se derribó parte de un guadual para construir una edificación.
5. Conexión Álamos - Juan B. Gutiérrez. Obra que sacaría todo el flujo automotor de Álamos y la UTP sin usar la calle 14, convertida ya en lugar de alto tráfico automotor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario