Un corredor transversal metropolitano
es el que se visiona desde el Área Metropolitana Centro Occidente para conectar
al municipio de Dosquebradas con la capital risaraldense. El nuevo proyecto
permitiría a conductores cruzar de un lado a otro sin tener que pasar por el
sector centro de ambas municipalidades.
El proyecto, que está en
evaluación por el Ministerio de Transporte, Invías y el Banco de Proyectos de
la Alcaldía de Pereira, tendría un costo total de $14.155 millones y fue dejado
como propuesta por Juan Carlos Valencia, antes de su salida de la dirección del
AMCO.
Se trata de un corredor pensado
para mejorar la accesibilidad de la movilidad de tipo regional y metropolitano
a través de la articulación de varias vías ya existentes en Pereira y
Dosquebradas y la construcción de 500 metros en un tramo.
“Inicia desde la glorieta de
Corales, donde confluyen todos los flujos de tráfico regional y municipal, de
allí se continúa por la vía La
Independencia, luego la Calle 50 y se pasaría luego de la oreja de la 50, la
antigua banca del Ferrocarril, llegando atrás de Saludcoop, empalmando con la
Avenida del Río, continuando hasta Dosquebradas por Pedregales o continuando
hacia el oriente de la ciudad y pasando por puente Mosquera”, explica Pedro
Pablo Londoño Guevara, subdirector de desarrollo metropolitano del AMCO.
El funcionario comenta además que
la construcción del tramo de 500 metros iría desde la conocida oreja de la 50
hasta empalmar con la Avenida del Río cerca de Saludcoop, hecho que permitiría
a más de uno evadir los eternos trancones del centro de la ciudad y el
viaducto, para ir hasta el municipio Industrial .
“Además nos articula con el
corredor que conecta con Ciudadela del Café, es decir, vamos a poder tener un
acceso regional desde este punto, pues por la variante La Romelia – El Pollo
recibimos tráfico de Caldas, de Antioquia, que puede acceder por este par vial
hacía la Avenida del Río y de allí distribuir el tráfico en el área
metropolitana”, agrega Londoño.
En tal sentido, el nuevo proyecto
cambiaría el modo de acceder al centro de Pereira que tradicionalmente se ha
hecho desde el sur, pues según lo proyectado se haría desde el norte,
lográndose una descarga en los problemas de movilidad en la conexión de ambos
municipios.
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