jueves, 6 de marzo de 2014

Alcaldía / Pavimentación: Incumplen obras de la Circunvalar

Aunque el alcalde Enrique Vásquez se comprometió a realizar 
la intervención de los dos tramos restantes de la Circunvalar en el 2013, 
se conoció que esta obra deberá esperar hasta el 2015. 
A pesar de que el alcalde Enrique Vásquez se había comprometido a la intervención de los dos tramos restantes de la Circunvalar para el 2013, luego de que se intervinieran los tramos 2 y 4, se conoció que solo hasta el 2015 habrá presupuesto para estas obras que afectan la movilidad de los pereiranos. Secretaría de Infraestructura no responde.

La noticia fue dada a conocer por Leonor Mary Marmolejo, presidente de la Veeduría de la Circunvalar, quien junto a su equipo de trabajo viene haciendo grandes esfuerzos en la reconfiguración de proyectos viales como la conexión Circunvalar – Centro, par vial Circunvalar y conexión Pinares – Alpes.

El primer tramo a intervenir está contemplado desde la calle 16 hasta la calle 10, entre el hotel Movich y Juan Valdez, el segundo va desde la calle 6a. a la 4a., siendo estos parte del corredor vial más usado por los pereiranos  al tener un flujo de vehículos diario superior a los 5.000.

Aunque la Circunvalar ya recibió la primera intervención, la cual tuvo un costo aproximado de 3.200 millones de pesos, correspondientes a la pavimentación de la calle 2a. a la 4a. entre Buñuelos Días y el conjunto residencial La Aurora y de la calle 6a. a la 10a., entre Juan Valdés y el Centro Comercial Parque Arboleda. Para esta nueva etapa se necesitaría invertir un valor similar para culminar la pavimentación de calzadas, sin embargo, todo indica que esta fue omitida a la hora de hacer el presupuesto del 2014. Además, falta la intervención de andenes y obras complementarias para dar vida al llamado “Bulevar de la Circunvalar”.

“Pienso que ellos van a estar atento al tema de los huecos, la expectativa de nosotros era que se hiciera este año, fue la aspiración y obviamente pues contentos no estamos, pero somos conscientes que hay cosas que están ocurriendo, porque le pusimos todo el empeño desde el año pasado, tuvimos que sacrificar ese tema para darle peso a las obras de valorización”.

De manera reiterada VECINOS intentó contactar a la ingeniera Lina María Frasica, Secretaria de Infraestructura de Pereira, pero no obtuvo respuesta a pesar de los llamados. Por su parte, la presidenta de la Veeduría de la Circunvalar afirmó que la obra estaría ejecutándose en el primer semestre del 2015, antes de culminar la administración actual.

“La ingeniera Lina María Frasica nos ha manifestado su voluntad de acelerar esta obra al máximo con una debida planeación, sin embargo, lo que conocemos es que se estaría llevando a cabo para el próximo año”, manifiesta Marmolejo.

Otras tareas
Mientras esta importante obra es dejada de lado, otras toman gran fuerza en el sector, acercando aún más el sueño de los habitantes de la zona de convertir la Circunvalar en un Bulevar y aunque estas ya fueron aprobadas como parte de un paquete por valorización, las opciones tomadas por la administración no parecen ser del agrado de la comunidad.

Es el caso de la conexión Circunvalar – Centro, la cual estaba contemplada a través de un puente vehicular que fue calificado por más de un miembro de la comunidad como un “adefesio”. La insistente gestión de la veeduría permitió a los encargados de la obra estudiar otras posibilidades y hoy se busca hacer esta unión a través de la calle 13, a nivel de la vía, y acompañado de semáforos peatonales.

Otro de los temas fue la conexión Alpes – Pinares, la cual se creía se haría a través de la calle 11, sin embargo, análisis más profundos dieron como resultado hacer la ejecución de la obra a través de la calle 8a., hecho que tiene muy contenta a la comunidad.

En la mesa de discusión aún se plantean observaciones al proyecto del par vial, pues mientras algunos consideran que la vía debe hacerse a través del sector de Corocito, la veeduría expresa que en definitiva esta obra debería impactar la calle 12 bis, evitando fraccionar una comunidad que lleva más de cuatro décadas asentada allí.

“Nosotros vamos a lograr traer a la Circunvalar al concepto de bulevar que es una calle segura, ordenada, hermosa, con negocios de un alto perfil, los residentes pensamos que en este sector hay un legado muy importante y nos declaramos delegados de su conservación y los vamos a luchar”, indica Marmolejo.

Plazoletas de la comuna
La veeduría de la Circunvalar ya envió la solicitud al Instituto de Tránsito de Pereira, para quitar la zona de parqueo que hay alrededor del Parque La Rebeca y la Plazoleta los Alpes, al considerar que este espacio debe ser de libre acceso y desde ya se encuentran pensando, de la mano de expertos, la forma de intervenir estos espacios y darles vida.  De darse una intervención, que también sería apoyada por el sector privado, se estarían recuperando un total de 2.146 metros cuadrados de terreno para exclusivo uso de la comunidad.

La cifra

900 metros, longitud aproximada de los tramos que faltan por intervenir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario