viernes, 28 de febrero de 2014

El Poblado/Conservación: Sendero de la comunidad

Sanitarios caninos como este se encuentran en el sendero ecológico
promovido por la comunidad de El Poblado I
con el apoyo de varias entidades.
Un verdadero encuentro con la naturaleza, es lo que se vive en el sendero ecológico ubicado en el barrio El Poblado I. Hermoso paisaje logrado gracias a los esfuerzos de la comunidad, que con sus hechos y  gestiones encontraron en la Carder y la Administración Municipal la oportunidad de hacer realidad este ambicioso proyecto.

Eso es este entorno natural, que cuenta con 87 árboles de buen tamaño, se destacan los nogales, árboles maderable, finos y que proporcionan muy buena sombra; también se encuentra el samán, araucarias, eucaliptos y guamo Mo. Además, la zona es muy rica en fauna; el color  verde y café de las iguanas da color y majestuosidad; las ardillas revolotean como niños, las loras cuchichean como personas, la elegancia del barranquero y la brillantez de las garzas.

“Con la comunidad adquirimos un compromiso, logrando cosas de vital importancia. Yo como ambientalista y representante legal hasta el año pasado de la corporación  Vecinos y Amigos del Río Consota, en los encuentros con la Carder, que es la autoridad máxima del medio ambiente en Risaralda, me di cuenta del banco de proyectos comunitarios, hablé con la comunidad, presentamos la propuesta de embellecer el sendero y la aceptaron. El 19 de octubre entregaron todos los materiales”, expresa Luis Gonzaga Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Poblado.

Para la realización del proyecto se hizo una alianza estratégica entre la Carder, la comunidad, Atesa, oficina de Parques y Árboles y Alcaldía de Pereira. Todo con el fin de la conservación del medio ambiente y el embellecimiento de las zonas verdes. El día escogido para las actividades fue fructífero, se instalaron los avisos que proporcionó la Carder, se podaron algunos árboles y Atesa hizo la recogida de todo el material vegetal, y la cuadrilla de trabajadores del municipio dirigieron el personal.

Además, el sendero cuenta con tres sanitarios caninos, los cuales fueron conseguidos por medio de un proyecto hecho por la comunidad, apoyado por la Secretaría de Salud y avalado por la Carder.  La sociedad, con la construcción de estos sanitarios, se ha encargado de una socialización y sensibilización para que las personas aprendan a llevar sus mascotas a hacer sus necesidades, creando sentido de pertenencia y amor por el barrio.

“Luis Gonzaga como líder, y con la ayuda de la comunidad, presentaron una iniciativa ambiental  y fueron seleccionados de acuerdo al tipo de iniciativa. A la comunidad se le pasaron unos materiales y ellos pusieron la mano de obra. Demostraron que trabajando unidos se pueden lograr grandes cosas. Eso es lo importante, que ellos mismos sean los partícipes de estos proyectos ambientales”, expresa Carolina Benavides, secretaria de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Pereira.

Mientras que para Alexander Manzano, contratista de la Cárder, “este proceso surge de una estrategia llamada Banco de Proyectos Comunitarios, donde su mayor propósito es el que la comunidad participe. La Carder se encargó de poner todos los avisos respectivos y estuvo durante todo el acompañamiento a la comunidad”.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario