Negocios al borde de la quiebra
El paro estudiantil y posterior
cancelación del semestre para cerca de 12 mil estudiantes de la UTP tienen al
borde de la quiebra a los negocios que funcionan alrededor de la universidad. Los
comerciantes aseguran que sus ventas han bajado hasta en un 85 por ciento.
Con las manos cruzadas y
esperando un milagro, así están los comerciantes cuyos negocios están ubicados
en los alrededores de la Universidad Tecnológica de Pereira, pues hace más de dos
meses que no son visitados por sus habituales clientes y la situación los tiene
al borde de la quiebra.
El paro y posterior cancelación
del semestre para cerca de 12 mil estudiantes de esta universidad, no solo
afectó a los mismos estudiantes y a sus padres de familia, sino también a los
bares, restaurantes, tiendas y fotocopiadoras que ofrecen sus servicios a estos
jóvenes cuya situación aún sigue siendo tema de debate y polémica tanto en el
campus estudiantil, como en la ciudad.
Según Isabel Cristina Grisales,
estudiante de la UTP y administradora de un café internet de la zona, las
ventas han bajado hasta en 50 por ciento, sin embargo ha logrado sostenerse
debido al cierre parcial de otro negocio similar al suyo, lo que le ha atraído
la poca clientela que visita el sector por estos días.
“Sí han disminuido evidentemente
las ventas, sin embargo otro café internet cercano al mío cerró por estos días
tras el inicio del paro y eso me favoreció, a esto le sumo la clientela que no
es estudiante sino habitante de esta zona”, expresa Isabel.
Aunque el impacto negativo no ha
afectado tanto a este tipo de negocios, propietarios de restaurantes y bares
que han perdido el 85 por ciento de su clientela ya no saben qué hacer, pues a
escasos días de culminar el año las pérdidas se hacen evidentes y la caja
permanece casi vacía.
Es el caso del Restaurante
Quintero, administrado por Ovidio Fonseca, donde en época estudiantil atienden
alrededor de 100 personas; sin embargo hoy solo es visitado por 20 clientes
diarios.
Esta misma situación la están
viviendo el propietario del restaurante El Rincón del Parque, Camilo Carreño,
donde se perdieron el 70 por ciento de los clientes y en Empanadas Peter y
Aredogs, lugares donde hoy solo venden la mitad de sus productos.
“A pesar de que hay gente que
viene de otros sectores de la ciudad, el paro disminuyo nuestra clientela a tal
punto que incluso redujimos los horarios de trabajo”, indicó Harold Galeano,
administrador de Aredogs, establecimiento comercial dedicado a la venta de
comidas rápidas.
Si ya es grave la actual
situación de los restaurantes, otros negocios fuertemente golpeados por el paro
son los bares de la zona, en los cuales se hace visible el descenso de clientes
a causa de la ausencia de estudiantes que tras sus largas jornadas académicas suelen
visitar estos lugares para compartir con sus amigos.
Preocupado por la situación, el
Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Risaralda, Carlos Eduardo Cano,
indicó a VECINOS que la situación no es buena puesto que es esta época la que
representa mayor porcentaje en ganancias para estos comerciantes.
De acuerdo con el directivo, “nosotros
pensamos que a medida que se solucione el conflicto, se resuelve la situación para mucha gente, en
especial para estos comerciantes. No es una situación buena y menos en esta
temporada que le representa a ellos el 40 por ciento de las ganancias de todo
el año. Esperamos que el conflicto se resuelva de una manera acelerada”.
Mientras los estudiantes involucrados en el
paro hoy siguen esperando una solución en la que se logre llegar a un acuerdo
con el Consejo Superior, sobre cada uno de los puntos del pliego de peticiones
por el cual iniciaron dicha movilización estudiantil y en cuyo primer punto
exigían la renuncia del actual rector; los comerciantes siguen con temor de
perder sus negocios y con escasos recursos tratan de mantenerlos a pesar de la
incertidumbre.
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