martes, 24 de diciembre de 2013

Música / Formación

Coros infantiles, alegría de Navidad

Con dedicación y disciplina cientos de menores se preparan en técnica vocal para ganarse un especial puesto en el coro infantil de la capital risaraldense.

Los menores vinculados a este proyecto artístico cumplen con una formación vinculada dentro de un proceso académico que tiene una intensidad de cinco horas a la semana. 
Un escenario mágico musical es el que vienen exhibiendo más de 600 menores  estudiantes de varias instituciones educativas que hacen parte del proyecto de Coros Infantiles del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo (IMCFT) y que con sus melodías y únicas voces ya han deleitado a todos los visitantes con motivo de la celebración de los 150 años de la ciudad.

A través de esta escuela de formación y de arte, líderes de la ciudad intentan cambiarle la imagen a la capital de Risaralda en el tema cultural, y por ello Gerardo Dussán Gómez, semestre a semestre, durante cuatro generaciones, ha sembrado la semilla del futuro en miles de infantes y adolescentes pereiranos.

“Con los niños hemos logrado posicionar la Semana Santa como una de las más importantes del país a nivel no solo de simbología, de procesiones y de pasos religiosos, también a nivel musical”, expresa el maestro pereirano.  

El trabajo de esta dependencia de la Alcaldía de Pereira viene beneficiando a estudiantes de los colegios Remigio Antonio Cañarte -tanto de su sede El Poblado, como la sede de Leningrado-, también del corregimiento de Arabia, del colegio Centenario, la Boyacá y San Vicente Hogar, en el cual se les enseña, además de cantos, técnica vocal.

El grupo actual que representa a la ciudad avanza en su quinto semestre de formación, el cual hace parte de un programa académico y cinco veces a la semana durante una hora reciben capacitación en canto, teoría musical, práctica de conjunto y conjunto de coro.

Recorrido musical
Aunque poco han salido de la ciudad debido a la complicada movilización con menores de edad, los grupos de coros infantiles que se han conformado con la guía del maestro Dussán han logrado participar entre otros eventos de actividades masivas como la siembra de la Cápsula del Tiempo en la Plaza Simón Bolívar, la Misa Campal con motivo del sesquicentenario y participar de los encuentros musicales en los templos que año tras año se llevan a cabo en 14 capillas pereiranas.

A pesar de que los menores en formación alcanzan un importante nivel profesional en cuanto al canto, al crecer algunos deciden elegir otro tipo de proyectos, unos pocos siguen el camino de la melodía y algunos logran llevar su talento a nivel internacional.

Es el caso de Jaqueline Ocampo, quien ganó una beca para estudios universitarios y hoy se especializa en composición en un país extranjero y Diana Vanessa Cardona Moncada, quien se encuentra en Francia haciendo una maestría en trompa; alumnas que recuerda con gran cariño el maestro Dussán, su primer formador en el campo artístico. “Tengo a dos estudiantes en Francia, uno en Italia, dos en Estados Unidos, llevando a nivel profesional su carrera musical”.

El IMCFT le apuesta hoy a la formación de menores en el campo artístico, como el canto, danzas, coros, teatros, artes plásticas, bandas músico marciales y bandas comunitarias y este proyecto es llevado a cada rincón de la ciudad, integrando nuevos talentos, futuros representantes de la “querendona, trasnochadora y morena”.

El maestro

El maestro Gerardo Dussán Gómez fue elegido como uno de los 150 artistas y exponentes de las artes de la ciudad de Pereira, en el marco de la celebración de los 150 años, hecho por el cual fue condecorado. Estudiantes que ya adelantan carreras en el exterior lo recuerdan con cariño, respeto y sobre todo agradecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario