miércoles, 25 de diciembre de 2013

Control / Establecimientos

¿Es seguro este bar?

Al momento de salir de rumba con los amigos es natural preocuparse más por hacer una buena elección a la hora de escoger un licor, que verificar si el lugar donde estará por varias horas es realmente seguro y tener claro qué hacer en el momento de una eventual emergencia.

Señales luminosas que demarquen la ruta de evacuación es uno de los requisitos que se deben cumplir a la hora de abrir un bar o una discoteca
En enero en Brasil, 239 personas murieron tras un incendio al interior de una discoteca. En Bogotá, durante la celebración del día del Amor y la amistad, se perdieron seis vidas durante un operativo policial en una discoteca. Cientos de tragedias como estas han ocurrido al interior de centros de entretenimiento de todo el mundo, dejando a su paso destrucción y muerte. Acá también puede pasar.

Si a usted es una de esas pocas personas que se preocupa por saber cuál es la ruta de evacuación de la discoteca que frecuenta o conocer cuáles son las salidas de emergencia, le interesará saber que en Pereira 90 por ciento de los bares y discotecas no cumplen con los requisitos exigidos dentro del Reglamento Colombiano de Normas Sismo Resistentes.

Según el Secretario de Gobierno local, Juan Carlos Valencia, durante los constantes operativos que realiza su despacho a lo largo y ancho de la ciudad, han podido comprobar que la mayoría de los bares y discotecas no cuentan con salidas de emergencia, tampoco con planes de evacuación, no poseen extintores o, aún peor, los tienen pero no saben usarlos y esto significa un evidente riesgo para todos los clientes.

“En  la Zona C ocurrió el fenómeno de que la mayoría de propietarios abrieron sus negocios en edificaciones antiguas o en sótanos, lo que les ha impedido cumplir con la reglamentación al no poder reformar los predios”, dice el funcionario. Esto sumado al hecho de que algunos ni siquiera tienen la señalización luminosa exigida para marcar rutas de evacuación.

Valencia anunció que ya se encuentra en proceso un decreto el cual permitirá el cierre de establecimientos que no cumplan con la normatividad y así proteger la vida de todos los pereiranos.

En la CircunvalarEl desalentador panorama fue confirmado por María Camila Rodríguez, directora ejecutiva de Asobares, quien indicó a VECINOS que de los 46 establecimientos ubicados en la Circunvalar, 34 de ellos miembros de Asobares, solo siete cumplen con la reglamentación, mientras otros se encuentran en el proceso.

Estos establecimientos que sí cumplen son: Café Café, Barcelona Restaurante Bar, La Leyenda Vallenata, Café Linares, Omega, Simón Dice y Camden Town.

Alfonso Díaz, propietario del bar restaurante Barcelona, uno de los establecimientos visitados por este medio, invita a todos los pereiranos a exigir calidad en los servicios y seguridad.

NormatividadSegún el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente NSR10, una discoteca o bar debe tener:

1. Salidas de emergencia: El número de salidas de emergencia depende de la capacidad del lugar: para sitios que albergan de 100 a 500 personas deben existir dos salidas; superior a mil visitantes, deben habilitarse tres. Las puertas de salida no deben abrirse en contra del sentido de la evacuación.

2. Puertas: Tanto las de emergencia como la principal, deben ser lo suficientemente grandes como para evacuar un promedio de 60 personas por minuto. La puerta de un establecimiento dedicado a eventos masivos nocturnos debe medir como mínimo 800 mm de ancho. Si son puertas de dos alas, cada una debe medir 700 mm.

3. Alarmas: Toda edificación debe contar con alarmas audibles y visuales para facilitar el aviso de una emergencia y la evacuación de sus ocupantes.

4. Señalización: Es obligatorio el uso de la palabra 'salida' escrita en caracteres legibles en señalización luminosa que demarque las rutas de evacuación.

5. Sistema de iluminación de emergencia: Debe permanecer encendido durante 1,5 horas después de ocurrida la tragedia. Incluye la iluminación de ángulos e intersecciones de pasillos, escaleras y puertas.

6. Sensores de detección de humo y rociadores de agua: como parte de las medidas de reacción ante un incendio.

7. Extintores: Deben existir equipos de extinción contra incendio adecuados al riesgo

8. Capacitación: Todo el personal que trabaje en estos lugares debe estar capacitado en uso de extintores contra incendio, además, contar con conocimientos básicos de primeros auxilios, para atender una urgencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario