lunes, 23 de diciembre de 2013

Recetas / Comidas típicas

Natilla, sabor decembrino

Un buen plato de natilla acompañado con buñuelos es la mejor forma de celebrar en familia durante la época de Navidad y aunque la más rica es la tradicional, expertos empiezan a combinarla con otros productos que no solo la hacen más nutritiva, además apetitosa.


De generación en generación las familias colombianas han aprendido la laboriosa tarea de hacer una buena natilla de maíz, manjar que se ha ganado un lugar importante entre las comidas típicas del país y cuya receta empieza a propagarse en el mundo; sin embargo, la creatividad de algunos hoy los lleva a descubrir un nuevo mundo de sabores y hasta de colores.

Natilla de arroz, de café, de hoja de bore, de licor, de arequipe, de coco, entre otras, también son deseadas entre la comunidad pereirana. Conozca aquí la mejor forma de sorprender a su familia con una nueva receta en esta Navidad, de la mano de nuestra invitada especial Aída Valencia Castaño.

Natilla de hoja de bore
Ingredientes
 3 litros de leche
1 taza de tallo de bore cocinada
1 libra de azúcar
1 taza de maicena
Clavos, canela, coco, pasas y esencia al gusto.

Preparación del tallo de bore:
Se toma un trozo de tallo de hoja de bore y se cocina con un poco de agua, con el calor empieza a espesar. Esta masa es la que se usa como uno de los ingredientes para la preparación de la natilla.

Elaboración de la natilla:
Se mezcla los tres litros de leche con la taza de hoja de bore ya cocinada, se le agrega poco a poco la maicena, el azúcar y se revuelve constantemente hasta que empiece a espesar. Allí se le adiciona el resto de ingredientes, como clavos, canela, coco, pasas y esencia y se deja al fuego lento durante 10 minutos más. Tan pronto está lista se vierte en los moldes.


Natilla de café
Ingredientes
3 litros de leche
1 libra de azúcar
1 taza de maicena
2 cucharadas de café instantáneo disueltos en agua
Clavos, canela, coco, pasas y esencia al gusto.

Preparación:
Se mezclan los tres litros de leche con la maicena y el azúcar y se revuelve constantemente hasta que empiece a espesar, cuando este empieza a hervir, se le adiciona poco a poco el café disuelto en agua y después de algunos minutos el resto de ingredientes y se sirve caliente.


Natilla de naranja
Ingredientes
3 litros de jugo de naranja
1 libra de azúcar
1 taza de maicena
Coco, pasas y esencia al gusto

Preparación
Se mezcla los tres litros de jugo de naranja con la maicena, el azúcar y se revuelve constantemente hasta que empiece a espesar, allí se le adiciona el resto de ingredientes como el coco, las pasas y la esencia y se deja al fuego lento durante 10 minutos más.  Tan pronto esta lista se sirve en los moldes.


Natilla de arroz
Ingredientes
5 litros de leche
½ libra de arroz
1 ½ de azúcar
4 gramos de bicarbonato de soda
8 cucharadas de maicena
Esencia de coco, coco, pasas.

Preparación:
Se remoja con un día de antelación el arroz y después de este proceso se muele; posteriormente se pone a hervir la leche con el azúcar y se le agrega el bicarbonato de soda que sirve para neutralizar el ácido de la leche. Esta mezcla se revuelve hasta que la leche empiece a hervir. Posteriormente se le adiciona la harina de arroz y se revuelve bien, minutos después se le añade la maicena y cuando la mezcla empiece a espesar se le agrega el resto de ingredientes.


Natilla tradicional o de maíz
1 kilo de maíz común amarillo
3 litros de leche
1 ½  libra de panela
1 cucharada de mantequilla
Clavos y canela al gusto
Ralladura de medio limón
Pasas y coco al gusto

Preparación
Se cocina el maíz durante 120 minutos y posteriormente se muele; esta masa se mezcla con la leche y se cuela bien. Nuevamente se le da una molida a esa masa bien escurrida, se mezcla con la misma leche y se pone a fuego lento hasta que quede suave.
Tras este procedimiento nuevamente se cuela la mezcla y de nuevo se pone a hervir pero esta vez se le agrega la mantequilla y la panela y cuando empiece a tornarse espeso se le adicionan el resto de los ingredientes y se mezcla constantemente durante media hora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario