domingo, 1 de diciembre de 2013

Arte / Dibujo

Burda y Di Mattia: la magia del cómic

Ambos irradian una gran amabilidad, propia de los nacidos en Córdoba, Argentina. Ambos, en su propia técnica, tienen un papel destacado en el mundo del cómic. Ambos estuvieron en Pereira en la XIII Muestra de Comic Sin Fronteras de la Corporación Cine Club Borges.

Ambos son originarios de Córdoba, Argentina, pero cada uno de ellos tiene un estilo propio. Burda y Di Mattio compartieron en Pereira con docenas de practicantes y aficionados al cómic.
Alejandro Burdisio (Burda) y Nico Di Mattia –el primero una leyenda y el otro una figura prometedora– tienen ya una importante trayectoria en el mundo del cómic; incluso Di Mattia incursionó en el cine, en el diseño de Toy Story 3. Pero todos esos pergaminos los tienen sin cuidado.

Para ambos internet ha sido un elemento fundamental para divulgar sus trabajos y lograr mejores intercambios con expertos y aficionados de todo el mundo. Un ejemplo de ello lo da Di Mattia, cuyos videos en Youtube tienen 70 millones de visitas. Burda añade que la red permite negociar en unión, de manera grupal.

Una de las razones por las cuales Córdoba -una provincia del interior de Argentina- tiene tanto protagonismo en el mundo del cómic, lo explican a través del hecho de que allí hay tres universidades privadas y una pública, las cuales dinamizan de diferente manera este arte a través de programas académicos afines.

“Hay materia prima suficiente en América latina, pero no el suficiente manejo empresarial de todo ese talento. Hay una creciente predisposición a pensar en publicar en Marvel, DC, Vértigo, las grandes marcas. Es necesario que se muestren los chicos, no ellas (las marcas)”, conceptúa Burda.

Búsquedas
Mientras que Di Mattia, con varias giras internacionales a pesar de su juventud, comenta que todavía está en búsqueda del refinamiento de un estilo, aunque ya tiene como recurso inicial a los rostros, lo cual le ha permitido crear una técnica propia. “Voy por el mundo poniendo mi firma personal”.

“No puedo ser alentador porque es lo que estoy viendo… vivimos en el atraso, con una publicidad saturante y carros que existieron en el pasado. En fin, no hay que dibujar para conformar al otro, confórmense ustedes”, refiere Burda respecto a su famosa serie “Universo chatarra”.

Haciendo referencia al uso de tecnología, ambos usan tabletas graficadoras para trazar sus dibujos, pero utilizan PC (el Mac lo consideran un lujo), porque consideran que con eso trabajan bien de sobra. Además, como hecho que llama a la curiosidad, Di Mattia y Burda son enfáticos en decir que trabajan con versiones viejas de Photoshop, lo que causa cierta admiración al detallar la calidad gráfica de sus respectivos trabajos. Burda añade que viene de la vieja escuela, en la cual el boceto se hace con papel y lápiz.

Tanto Di Mattio como Burda cuentan con miles de menciones en internet, mediante las cuales se pueden conocer sus trabajos de imagen fija o en movimiento. La invitación es para que ustedes los conozcan de manera más detallada a través de sus obras de amplio reconocimiento internacional.

Consejos de maestros
  • No se aburguesen tanto con el uso de programas informáticos sofisticados
  • Atender las recomendaciones, no distraerse.
  • Tener paciencia. “La ansiedad de la juventud quiere todo ya. Es imposible, no aprenderás a dibujar en dos días”.
  • “Al hombre lo define lo que hace en el tiempo libre”.
  • “Entender un mundo para luego ponerlo en crisis, pero antes poner en crisis lo propio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario