Conexión Alpes – Pinares:
obra polémica
Los estratos 4, 5 y 6 de la
Comuna Universidad deberán pagar desde 24.000 hasta 86.000 pesos mensuales
durante dos años, como contribución por valorización para la ejecución de tres
obras de infraestructura, las cuales prometen mejorar la movilidad de varios
tramos de la zona.
Gran controversia causó la noticia dada a conocer
por el alcalde Enrique Vásquez Zuleta, con respecto al desarrollo de un total
de seis obras de infraestructura que prometen impactar la movilidad de las comunas Universidad, Jardín, Olímpica,
Centro, Oriente, Villavicencio, Poblado, San Nicolás y Boston; las cuales se construirían
mediante un Plan Vial por Valorización,
en el cual habría un considerable aumento en los impuestos de los pereiranos.
Entre los proyectos contemplados, avaluados todos
en 72 mil millones de pesos y los cuales ya fueron expuestos por el secretario
de Hacienda, Fabio Moreno Gaitán, ante los diputados de la Asamblea
Departamental, se encuentran algunos que tienen relación con la comuna: el par vial de la Avenida Circunvalar, intersección
vial UTP-Canaán y la conexión vial Alpes
– Pinares.
Según lo anunciado por el mandatario, el 96
por ciento del nuevo plan de obras lo pagarán predios no gravados con el plan
de obras 2005-2007 y la contribución de los estratos 1 y 2 será asumida por la
Alcaldía de Pereira.
La cuota del estrato 3, en promedio, será de
$18.000; la del estrato 4 será de $24.000; estrato 5 será de $77 mil pesos, y
el estrato 6 deberá pagar $86.000, todos estos pagos serán mensuales durante 24
meses.
Voces
El equipo periodístico de
Vecinos se trasladó hasta la conexión
vial Alpes – Pinares y tras una encuesta sobre la nueva obra, pudo constatar
que en su mayoría los habitantes del sector y constantes transeúntes de la zona
están de acuerdo con la intervención, pues mejoraría la seguridad de este paso,
sin embargo se oponen a que la construcción se haga con dinero de sus
bolsillos.
“Me parece muy bueno que construyan una vía vehicular, pues yo paso a
diario con mi pequeño hijo y allí permanecen viciosos, lo malo es el aumento
del predial”, expresó Damaris Henao, habitante de Pinares, versión que fue
apoyada por Germán Montoya y Carlos Murillo, quienes aseguran que el consumo de
estupefacientes en este sector es frecuente y poco regulado.
De otro lado Cecilia Quintero y Héctor Marín indicaron a este medio de
comunicación no estar de acuerdo con la construcción de la vía pues consideran
que este tipo de proyectos deben hacerse con recursos propios de la Alcaldía.
Pero mucho más que el dinero y la inseguridad, lo que preocupa a otros
habitantes de esta zona es la tranquilidad que le pueda quitarle la nueva vía
vehicular al sector. Es el caso de Juan David Córdoba, quien visualiza el
proyecto como poco halagador para el futuro de los niños: “No estoy de acuerdo,
pues ya los niños no podrían jugar por acá con la misma tranquilidad con la que
lo hacen hoy”.
Sergio Cardona, propietario de una vivienda del sector desde hace 30 años,
asegura que cuando adquirió la casa esperaba la construcción de un puente en el
sector, sin embargo hoy está acostumbrado a la tranquilidad. “No estoy de
acuerdo, por acá es muy tranquilo y esa vía quedaría trasmano”.
Mientras
sigue creciendo la polémica, incluso entre los partidos políticos y se sigue
dividiendo el sentir de la comunidad, durante la exposición del proyecto ante
la Asamblea Departamental, el Ingeniero de la
Secretaría de Infraestructura, Juan Pablo Ocampo, indicó que la Avenida
Circunvalar se convertirá en un par vial con dos vías tranquilas y eficientes,
y se solucionarán los traumatismos de
la Calle 14 y se simplificarán los accesos a la UTP.
De otro lado, el Secretario de Planeación de la ciudad, Carlos Arturo Caro, señaló: “el
ciudadano se beneficia de manera directa con la construcción de las viviendas
porque se valorizan sus predios y la ciudad gana con el desarrollo de obras que
mejoran la movilidad en sitios críticos que causan un gran traumatismo”,
agregando que de no construirse las obras la ciudad se retrasaría en cerca de 7
años y el costo social será muy alto.
Porcentajes
Según la administración local, los
porcentajes del beneficio económico para cada predio serán altos, teniendo en
cuenta que para el caso del estrato 3 el beneficio por metro cuadrado es de 139.280
pesos y la contribución para financiar las seis obras es de 3.310 pesos por
metro cuadrado, lo que equivale a señalar que los propietarios solo aportan el
2.4 % y el 97.6 % queda en poder de ellos mismos, de tal manera que un predio
de 100 metros cuadrados tendrá una valorización de 13 millones 928 mil pesos y
contribuirá con 331 mil pesos, o sea, equivalente al 2.4 % planeado en el
proyecto.
Cuadro
Estratos
|
Valor a pagar
|
3
|
$ 18.000 mes
|
4
|
$ 24.000 mes
|
5
|
$ 77.000 mes
|
6
|
$ 86.000 mes
|
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