lunes, 2 de diciembre de 2013

Alcaldía / Valorización

Conexión Alpes – Pinares: obra polémica

Los estratos 4, 5 y 6 de la Comuna Universidad deberán pagar desde 24.000 hasta 86.000 pesos mensuales durante dos años, como contribución por valorización para la ejecución de tres obras de infraestructura, las cuales prometen mejorar la movilidad de varios tramos de la zona.

Aunque las obras propuestas servirían para descongestionar de manera notoria el flujo vehicular en tres puntos críticos de la comuna, hay resistencia entre algunos habitantes por el cobro de valorización.  
Gran controversia causó la noticia dada a conocer por el alcalde Enrique Vásquez Zuleta, con respecto al desarrollo de un total de seis obras de infraestructura que prometen impactar la movilidad de las comunas Universidad, Jardín, Olímpica, Centro, Oriente, Villavicencio, Poblado, San Nicolás y Boston; las cuales se construirían mediante un Plan Vial por Valorización, en el cual habría un considerable aumento en los impuestos de los pereiranos.

Entre los proyectos contemplados, avaluados todos en 72 mil millones de pesos y los cuales ya fueron expuestos por el secretario de Hacienda, Fabio Moreno Gaitán, ante los diputados de la Asamblea Departamental, se encuentran algunos que tienen relación con la comuna: el par vial de la Avenida Circunvalar, intersección vial UTP-Canaán y  la conexión vial Alpes – Pinares.

Según lo anunciado por el mandatario, el 96 por ciento del nuevo plan de obras lo pagarán predios no gravados con el plan de obras 2005-2007 y la contribución de los estratos 1 y 2 será asumida por la Alcaldía de Pereira.
La cuota del estrato 3, en promedio, será de $18.000; la del estrato 4 será de $24.000; estrato 5 será de $77 mil pesos, y el estrato 6 deberá pagar $86.000, todos estos pagos serán mensuales durante 24 meses.

Voces
El equipo periodístico de Vecinos se trasladó hasta la conexión vial Alpes – Pinares y tras una encuesta sobre la nueva obra, pudo constatar que en su mayoría los habitantes del sector y constantes transeúntes de la zona están de acuerdo con la intervención, pues mejoraría la seguridad de este paso, sin embargo se oponen a que la construcción se haga con dinero de sus bolsillos.

“Me parece muy bueno que construyan una vía vehicular, pues yo paso a diario con mi pequeño hijo y allí permanecen viciosos, lo malo es el aumento del predial”, expresó Damaris Henao, habitante de Pinares, versión que fue apoyada por Germán Montoya y Carlos Murillo, quienes aseguran que el consumo de estupefacientes en este sector es frecuente y poco regulado.

De otro lado Cecilia Quintero y Héctor Marín indicaron a este medio de comunicación no estar de acuerdo con la construcción de la vía pues consideran que este tipo de proyectos deben hacerse con recursos propios de la Alcaldía.
Pero mucho más que el dinero y la inseguridad, lo que preocupa a otros habitantes de esta zona es la tranquilidad que le pueda quitarle la nueva vía vehicular al sector. Es el caso de Juan David Córdoba, quien visualiza el proyecto como poco halagador para el futuro de los niños: “No estoy de acuerdo, pues ya los niños no podrían jugar por acá con la misma tranquilidad con la que lo hacen hoy”.

Sergio Cardona, propietario de una vivienda del sector desde hace 30 años, asegura que cuando adquirió la casa esperaba la construcción de un puente en el sector, sin embargo hoy está acostumbrado a la tranquilidad. “No estoy de acuerdo, por acá es muy tranquilo y esa vía quedaría trasmano”.

Mientras sigue creciendo la polémica, incluso entre los partidos políticos y se sigue dividiendo el sentir de la comunidad, durante la exposición del proyecto ante la Asamblea Departamental, el Ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, Juan Pablo Ocampo, indicó que la Avenida Circunvalar se convertirá en un par vial con dos vías tranquilas y eficientes, y se solucionarán los traumatismos de la Calle 14 y se simplificarán los accesos a la UTP.

De otro lado, el Secretario de Planeación de la ciudad, Carlos Arturo Caro, señaló: “el ciudadano se beneficia de manera directa con la construcción de las viviendas porque se valorizan sus predios y la ciudad gana con el desarrollo de obras que mejoran la movilidad en sitios críticos que causan un gran traumatismo”, agregando que de no construirse las obras la ciudad se retrasaría en cerca de 7 años y el costo social será muy alto.

Porcentajes  
Según la administración local, los porcentajes del beneficio económico para cada predio serán altos, teniendo en cuenta que para el caso del estrato 3 el beneficio por metro cuadrado es de 139.280 pesos y la contribución para financiar las seis obras es de 3.310 pesos por metro cuadrado, lo que equivale a señalar que los propietarios solo aportan el 2.4 % y el 97.6 % queda en poder de ellos mismos, de tal manera que un predio de 100 metros cuadrados tendrá una valorización de 13 millones 928 mil pesos y contribuirá con 331 mil pesos, o sea, equivalente al 2.4 % planeado en el proyecto.

Cuadro
Estratos
Valor a pagar
3
$ 18.000 mes
4
$ 24.000 mes
5
$ 77.000 mes
6
$ 86.000 mes




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