viernes, 29 de noviembre de 2013

Denuncias / Normas

Control a comidas callejeras

La Veeduría de la Circunvalar explora, de la mano de la Secretaría de Salud de Pereira, la reglamentación en temas de salubridad que cobija las ventas informales. En el sector ya hay detectados varios establecimientos que representan un alto riesgo para la comunidad. Cierre de expendios.




Disponibilidad de agua potable, disposición de residuos, cadena de refrigeración y certificado de manipulación de alimentos, son solo algunos de los requisitos que debe cumplir un vendedor informal a la hora para una calificación favorable por parte de la Secretaría de Salud; sin embargo, tras varias intervenciones por parte de las autoridades al sector de La Circunvalar, se descubrió que de 33 establecimientos que poseen permiso por parte de la Secretaría de Gobierno para su funcionamiento, solo unos pocos acatan las normas.

El decepcionante panorama fue dado a conocer por el coordinador de la mesa técnica de salud ambiental, el ingeniero Andrés Arango y el coordinador de consumo de alimentos y bebidas, Leonardo Jaramillo, ambos funcionarios de la Secretaría de Salud de Pereira, quienes previamente habían escuchado las preocupaciones frente al tema por parte de integrantes de la Veeduría de la Circunvalar.

Según un estudio desarrollado por estas autoridades, desde el Parque La Rebeca hasta el edificio Invico, funcionan durante el día un total de 15 establecimientos estacionarios dedicados a la transformación y manipulación de alimento -desde comidas rápidas hasta frutas-; en la noche fueron detectados 16 y en ambos horarios funcionan solo dos.

Operativos
A través de operativos que los funcionarios han venido desarrollando basados en la Resolución 604 de 1993 y en el Decreto 3065, relativos con las buenas prácticas de manufactura en los establecimientos ambulantes, estas autoridades han logrado emitir dos conceptos desfavorables para negocios diurnos y dos más para negocios nocturnos, cuyo proceso de cierre se encuentra en manos de la oficina jurídica de este despacho. Además de la clausura de un puesto de venta de hamburguesas que funcionaban en la Avenida Circunvalar con calle 6 esquina, donde también se decomisaron 21 unidades de carne por incumplimiento de la norma.

Según Arango, el primero de los establecimientos que tiene calificación desfavorable funciona en la Avenida Circunvalar con calle 14 esquina, otro en la Avenida Circunvalar con calle 5, un puesto de frutas ubicado diagonal a la Clínica Comfamiliar y otro que ya se encuentra inactivo.

Con respecto a esta situación, otro de los requisitos que más llama la atención a los miembros de la Veeduría, es el lavado que deben hacer los propietarios con agua y jabón del sitio de trabajo antes y después de haber sido usado. Sin embargo, en la Circunvalar es común ver durante el día los estragos que deja la noche.

“En el día se puede apreciar el grasero en los andenes y calles de la Circunvalar, nunca he visto que los propietarios de los negocios laven sus sitios de trabajo antes ni después”, expresó Ruth Castellanos, residente en el sector de la Circunvalar.

Requisitos
Gorro, delantal blanco, tapabocas, guantes y elementos especiales para manipular elementos, son otros de los requisitos que deben cumplir los vendedores informales. A pesar de ello, tras un recorrido a través de la comuna, se pudo comprobar que estas normas pocas veces son cumplidas.

“Antes de emitir un mal concepto sanitario de un establecimiento y emprender el proceso legal de cierre, se hacen una serie de visitas en las que se les dan repetidas oportunidades a los propietarios para que cumplan con todas las normas establecidas, pues muchas veces priman más las buenas prácticas de los mismos, que los documentos o la falta de los mismos”, expresó el Ingeniero Andrés Arango.

Ante esta situación, Leonor Mary Marmolejo, Presidenta de la Veeduría, expresó: “Me parece que hay demasiada discrecionalidad en estos procesos, tenemos una vena rota en este sentido. Es un problema de salud que nos afecta a todos”.

Actualmente las autoridades se encuentran revisando minuciosamente cuatro negocios que ya fueron detectados como de alto riesgo: uno ubicado en Invico, otro cerca al Monumento a los Fundadores, un tercero ubicado justo frente al banco HSBC y uno último frente al banco de Bogotá.

Lo que dice la leyLa Resolución 604 de 1993 en su capítulo II de los requisitos sanitarios dice:

ARTÍCULO 3º - Todo manipulador-vendedor debe vestir ropa adecuada consistente en blusa o delantal y gorro que cubra completamente el cabello, los cuales deben ser de color blanco y mantenidos limpios y en buen estado de conservación.

ARTÍCULO 4º - El manipulador-vendedor debe lavarse las manos con agua corriente, o que en cualquier caso sea potable, utilizando jabón, antes de preparar los alimentos, antes de servirlos, después de utilizar el sanitario, de tomar dinero, de manipular alimentos crudos, o de cambiar de actividad.

ARTÍCULO 5º - Debe mantener hábitos de aseo personal que incluyan el baño diario, la cara afeitada, cabellos cortos o recogidos, uñas cortas, limpias y sin esmalte.

ARTÍCULO 6º - No debe usar en su trabajo anillos, pulseras, aretes, relojes, collares u otros aditamentos o adornos.

ARTÍCULO 7º - Debe abstenerse de manipular alimentos cuando padezca de heridas en las manos o de enfermedades que se puedan transmitir por los alimentos.

ARTÍCULO 8º - Debe abstenerse de fumar, comer, toser, escupir o estornudar sobre los alimentos o en el área donde se preparan éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario